Idiomas de Guatemala y sus Tradiciones

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
K’iche’
Maya
Kiche'
1.000.000
Idioma hablado en seis departamentos: en cinco municipios de Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, El Quiché, Suchitepéquez y Retalhuleu. Es hablado por el 11.31% de la población.
Idioma
Familia
Rama
Hablantes maternos


 COSTUMBRES Y TRADICIONES.Las costumbres y tradiciones de la cultura k’iche’ es celebrar fiestas patronales, bodas, remates, pedidas,cumpleaños, año nuevo gregoriano, el año nuevo maya, la semana santa, la siembra del maíz, el día de los santos, la navidad entre otros. y así mismo preparan distintos tipos de comidas en los distintos acontecimientos, dentro de ellas se encuentran: el caldo de gallina criolla, el tobik que es una comida muy deliciosa y de bebida pues prepara el atol de súchil que se prepara de nixtamal recocido.Así mismo también lo acompañan con el tzam ósea la cuxa o licor que para ellos es muy común tomar este tipo de bebida.Para recibir el año nuevo gregoriano y año nuevo mayo todos esperan a la media noche y celebran ceremonias mayas y agradecen el año que termina y piden bendiciones para el año que se inicia, quemando cohetes y bombas.




Kaqchikel
Maya
Kiche'
500.000
Se habla en seisdepartamentos: En Guatemala, Chimaltenango, en Escuintla, Suchitepéquez, Baja Verapaz y Sololá. Es hablado por el 7.41% de la población.

Q'eqchi'
Maya
Kiche'
555.461
Se habla en Alta Verapaz, El Petén, Izabal y en El Quiché. Es hablado por el 7.58% de la población.
Dentro de los costumbres que viven y realizan los Q’eqchi’ se puede comprobar que existen elementos pre coloniales, pero tambiénelementos que tienen sus orígenes en la influencia de la Iglesia católica. Los chinames son líderes de la comunidad, pero el papel de ellos viene del tiempo de la colonia cuando los principales de las comunidades decidieron tomar el papel de cofrades, un papel impuesto por los españoles. Por esto con la revalorización de los Ancianos se puede observar un verdadero resurgimiento de la autoridadMaya, porque ellos son los guardianes verdaderos de la costumbre sin que su forma organizativa tenga alguna referencia a un modelo impuesto por la colonia.  La capacidad de mezclar elementos externos con elementos propios es algo muy típico de los Q’eqchi’. Manejan tanto los esfuerzos de la evangelización como sus propios tradiciones. En la misma manera seleccionan elementos  de sus tradiciones paraadaptarlos a las nuevas condiciones en las cuales ellos viven. Así hacen una mezcla de elementos tradicionales y modernos. Como ejemplo podemos mencionar aquí el hecho que a un motor de secadora o a un carro se aplica el rito del Watesink. El motor y la dinámica de su cultura reside exactamente en esta capacidad de adaptarse tanto a la tradición como a las influencias externas.


Tz’utujilMaya
Kiche'
88.300
Se habla en los departamentos de Sololá y Suchitepéquez. Es hablado únicamente por el 0.7% de la población
Costumbres y Tradiciones
La feria titular se celebra en la cabecera de Sololá el 15 de agosto, y se celebra la fiesta que llaman Nim Akij Sololá, que significa Día Grande de Sololá.
En este departamento existe un sincretismo religioso muy arraigado, pues veneran,tanto a Jesucristo y todos los santos de la iglesia católica como al Dios Mundo, al Dueño del Cerro, los Espíritus de los antepasados, etc. La iglesia Católica está presidida por los obispos y sacerdotes, y la religión ancestral por los Xamanes o como se les llama actualmente a los sacerdotes mayas.
En Sololá sobre la veneración que se hace, especialmente en Santiago Atitlán de una imagen conocidacomo Maximón, considerada como un elemento importante en la religión de los indígenas y que ha trascendido también entre los ladinos, el cual es venerados en varias comunidades de Guatemala.
Algo importante dentro de la religión católica es la existencia de las cofradías y los servicios que se prestan en la propia iglesia. En cada comunidad funcionan diversas cofradías, que prestan ayuda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idiomas, costumbres y tradiciones de los departamentos de guatemala
  • Idiomas, costumbres y tradiciones de los departamentos de guatemala
  • Idiomas de Guatemala
  • Idiomas de guatemala
  • idiomas costumbres y tradiciones de los departamentos de guatemal
  • Idiomas de guatemala
  • idiomas de guatemala
  • Idiomas De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS