Idiomas

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo tratare de explicar unos de los textos mas importantes de la literatura argentina: "El Matadero", a traves de una reseña critica, la cual lleva consigo el fin de resumir de una manera explicativa y poder agregar, tambien, criticas sobre el texto de ficcion de Echeverria.
"El Matadero" fue escrito por Esteban Echeverria, un escritor y poeta argentino, en ladecada de 1830.
El contexto de escritura en el que fue escrito el texto es un tanto complicado. En aquel entonces la ficcion no era vista como un genero literario aceptable en la argentina, razon por la cual Echeverria decidio no publicarlo apenas termino de escribirlo. La ficcion era vista como "Las mentiras de la imaginacion", segun Sarmiento; quien, mediante la autobiografia, llevo laliteratura argentina a otro nivel literario, mas superior al de la ficcion.
En cuanto al contexto socio-cultural la argentina se hallaba "dividida", por asi decirlo, en dos bandos: La civilizacion (unitarios) y la Barbarie (federales). Echeverria era, notablemente, un unitario. En "El Matadero" Echeverria trata de mostrar a traves de la ficcion esta inconfundible division, donde barbarie era sinonimo aviolencia y civilizacion a comprension y progreso.
Ademas de unitario, Echeverria fue participe del grupo literario de lo romanticos, bien conocida como la generacion del '37. Esta era un grupo literario conformado por jovenes romanticos que se dedicaban a juntarse para hablar de politica y literatura, escribir textos y dar opiniones

 La obra, que trata de mostrar la sociedad de la época,especialmente a la “barbarie”, empieza con la descripción de un gran diluvio que afecto ferozmente a la economía, provocando una crisis y la imposibilidad de utilizar el matadero durante un tiempo, razón por hubo una gran falta de carne. Esta falta, que se veía acompañada por la abstinencia de carne generada por la iglesia, produjo un alza en los precios de otros productos, especialmente en elpescado, y la muerte de mucha gente. Sin embargo, a pesar de que la iglesia haya dictado cierta abstinencia hacia las carnes rojas, no fue igual de rígida con los gobernantes y el cuerpo religioso, lo que demuestra la hipocresía del gobierno y la iglesia. Echeverría nos cuenta que ante la crisis, Rosas envía una pequeña cantidad de novillos al matadero, entre ellos un toro, por lo que la gente se peleabapor conseguir comida. Cabe destacar al toro, ya que es quien desata la violencia a unos de los puntos mas sangrientos de la historia, ya que este se escapa y produce indirectamente la muerte de un niño, la cual no es tomada como debería, sino mas bien no se le da la importancia que merece. El toro es perseguido por varios jinetes, que luego de una larga persecuciones atrapado y asesinado por elgran “Matasiete”. Luego de narrar la muerte del toro, entra en escena un joven que es identificado rápidamente como unitario por no llevar luto ni la divisa punzó y tener las distinguibles patillas en forma de “U”. El joven es atrapado y llevado a la casilla del juez del matadero, donde es interrogado y torturado por los federales. El unitario se resiste manteniéndose firme y digna ante losinsultos y maltratos de los federales. Finalmente, cuando lo iban torturar, el joven literalmente estalla de rabia y muere luego de haber expresado sus pensamientos ante el hipócrita régimen federal y sin haber sido desmoralizado por la tortura.
Los temas a tratar en la historia notablemente son muchos, ya que es demasiado completa y compleja. El mas fácil de detectar es, claramente, la violencia. Encuanto a ella, podemos encontrar tres: la física, la verbal y la estructural. La física se lleva a cabo a través de las agresiones hacia el unitario, mismo en lo verbal. Y en cuanto a la estructural, se da mostrando la injusticia y la miseria que se hallaba en la “barbarie”. Pero ya voy a indagar sobre este tema tan importante y sobresaliente de la obra que es la violencia.
Por otra parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • idioma
  • Idiomas
  • Idioma
  • idioma
  • Idiomas
  • Los Idiomas
  • Idiomas
  • Idioma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS