Idiosincracia empresarial

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Idiosincrasia empresarial… El freno al desarrollo del potencial.
Una empresa es un sistema compuesto por diferentes factores, que la llevan a la ejecución de un plan o meta y que en consecuencia, determinan el éxito o el fracaso de esta.
Es en este proceso en que el factor o capital humano toma un papel protagónico con respecto a la ejecución manual o intelectual de diferentes objetivos de laempresa.
En esta ocasión nuestro objeto de estudio será específicamente el capital humano dentro de una empresa ¿Cuál es la importancia que se le asigna a la formación y desarrollo hoy en día a este recurso dentro de las organizaciones? ¿Existe una verdadera responsabilidad de parte de las organizaciones con el crecimiento de sus trabajadores?
Hoy en día, el factor humano es el recurso másvalioso que posee la empresa para desarrollarse dentro del mercado, y como tal las empresas comprendiendo la importancia de este potencial han generado cambios realmente notorios con respecto a lo que era el trato de los trabajadores en siglos pasados.
En épocas antiguas, las organizaciones solo constaban de tres elementos fundamentales: Tierras, capital y fuerza de trabajo. En este caso, la fuerza detrabajo o mano de obra no era especializada, por lo que se requería más bien fuerza bruta, que desemboco en resultados como la esclavitud y abusos en la época grecolatina, o trabajo por comida y techo como lo fue en la época feudal.
Luego, con el avance hacia la industrialización y la producción masiva o en serie, el trabajo se volvió aún más duro, con extensas jornadas de trabajo que inclusosuperaban las 12 Hrs diarias, precarias condiciones de higiene, salud y seguridad dentro del lugar de trabajo, y sin ninguna posibilidad de desarrollo personal dentro de las industrias.
Hacia el siglo XX, las condiciones comenzaron a mejorar y continúa de la misma manera creciendo en la actualidad, en donde, podemos apreciar condiciones de salud aceptables, remuneraciones en algunos casosadmisibles, y ambientes de trabajo propicios.
Sin embargo, el escenario organizacional global es inestable, y con ello las empresas se esfuerzan por desarrollar estrategias en distintos ámbitos con el fin de mantenerse vigentes; adquieren maquinarias de última tecnología, nuevas infraestructuras y reestructuran proyectos. Pero, existe una idiosincrasia empresarial con respecto a la inversión en el capitalhumano, en la cual, los empresarios consideran que hacer gastos en capacitaciones y planes de desarrollo para sus trabajadores es solo para satisfacción del ego del trabajador, sin embargo, un estudio realizado por la sociedad Americana de Desarrollo establece que “Toda inversión en capacitación y desarrollo del personal genera ingresos equivalentes en promedio a tres veces el monto original”(1).
Si bien, hoy existen empresas que se hacen responsables del desarrollo de sus trabajadores, a través de capacitaciones E-learning, presenciales, cursos de especialización en otros países, entre otras como es el caso de CAP, o una gran empresa internacional como Apple, existen también muchas otras, principalmente las Pymes que consideran la mayor parte de sus inversiones en equipos einfraestructura, y es esta, la idiosincrasia o cultura empresarial que debemos cambiar.
El capital humano es el motor que impulsa y ejecuta los planes de una empresa, y permite que esta sea competitiva, sin embargo, la retribución inversa (organización a trabajadores) aún carece de aspectos fundamentales, que van más allá de una buena remuneración monetaria, de un buen sistema de salud o de un bono porresponsabilidad.
Según el prof. Michael Porter de la Universidad de Harvard, una organización es competitiva “cuando los productos o servicios que genera una empresa tienen valor para el cliente” (2), esto nos lleva a pensar entonces, que no se trata solo de una buena gestión de un producto, ni de una potente aplicación de software, sino mas bien, de una fuerza laboral integrada y comprometida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idiosincracia
  • idiosincracia
  • Idiosincracia
  • Idiosincracia nacional
  • Idiosincracia del mexicano
  • la idiosincracia del venezolano
  • Idiosincracia en méxico
  • Idiosincracia Del Hondure; O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS