Idiosincrasia

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Idiosincrasia nacional
por Carlos Ml. Quirce Balma (Investigador UCR)
29 de julio, 2009
En realidad, a veces uno piensa que los científicos nacionales tienen razón al hablar de factores genéticos que predisponen al costarricense, a nuestro tico, hacia una especie de ciclotimia idiosincrásica.
Su conversación parece siempre esconder algo, como si tuviese terror de expresar sus verdaderossentimientos en forma pública. Vive de secreto en secreto y denota una sintomatología que realmente hace pensar que encubre una serie de reacciones o respuestas emocionalmente condicionadas.
Ha cambiado mucho la idiosincrasia en 30 o 40 años. No solía ser así. Éramos más abiertos, más libres anteriormente. Se acentuó esto en los últimos 20 años cuando el estado corporativo llegó a tener predominancia.Los secretos comunicativos, los expresa en forma pasivo- agresiva, y utilizando mecanismos proyectivos. Se inculpan minorías, sean sexuales, raciales o religiosas. En la superficie, nada de esto es verdad. Mas por debajo está lleno de angustias, acentuadas por la crisis económica. Pareciera estar  sufriendo de un síndrome de abstinencia.
Quizás el consumismo es adictivo y el no poder llevarlo acabo produce esas ansiedades y  hostilidades. Un consumismo frustrado y negado, después de tanta promesa y tanta estimulación. También pareciera denotar un estado de temor, quizás pánico, al respecto de su futuro.
Ese “mundo feliz” que se le prometió hace algunas décadas, no se llegó a cumplir. Un día amanece amable y el otro está deprimido y hostil. No está estable la idiosincrasia nacional. Seencuentra en un estado de turbulencia y transición que no parece jamás finalizar. Se ha convertido en anti-intelectual y prefiere leer pasquines llenos de mujeres semidesnudas. Prefiere escuchar música carente de mensaje y significado, en gran parte importada. Los símbolos de transición y transformación parecen estar fallándole y se encuentra solo y desamparado. ¿Cómo es posible que en solamente20 a 30 años, se convirtiese en un neurótico noogénico?
Lo anterior no es difícil de comprender, si establecemos el hecho que está sufriendo de estímulos discriminativos que le  han sido cambiados y alterados. Se le dijo una cosa y se le ejecutó otra enteramente distinta. Se le enseñó a llevar a cabo una serie de aprendizajes y luego  no se le reforzó las tareas de respuestas de esos programas.Se le traicionó el mundo de esperanzas que se le prometió hace solamente 10 a 15 años. El mundo de anticipaciones que se le había enseñado, a llevar a cabo emocional y conductualmente, no existió a la hora de la verdad. Pobre persona, pues solamente le quedó su patología como única expresión de su verdad y nadie le creyó, ya que esta  se consideró ser una mentira y una falsificación.
Por ende sellegó a elaborar el cuento de que no era muy trabajador y era mejor contratar extranjeros en vez. No digo que en Costa Rica no existan condiciones obreras y trabajadoras desastrosas. En todos los países los hay. Pero hasta hace pocos años, el costarricense era considerado un excelente trabajador. El extranjero venia a complementar ese trabajador y no a sustituirlo permanentemente. Algo ha ocurridoen el país.
Lo tenemos que denominar una especie de traición. Traición que es consecuencia de la demagogia y del populismo. Ambos  orientados a producir un cuadro a través del cual se habitúe y acepte vivir con y en la desocupación, no por culpa propia, sino por una invisible mano ajena.
Es un hecho espantoso llevar a un pueblo a aceptar una realidad falsificada de promesas incumplidas y luegoproclamar que es un mal trabajador y una mala persona No sé como se podría explicar un hecho así. Conductualmente ello corresponde a un crimen. Es natural que con dichas condiciones contradictorias de petición de la conducta, se lleguen a producir estados de estrés y distrés. Los programas de reforzamiento se están contradiciendo y las señales aprendidas de seguridad en esos años de propagación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idiosincrasia
  • Idiosincrasia chilena
  • idiosincrasia colombiana
  • Idiosincrasia Del Mexicano
  • Idiosincrasia del mexicano
  • idiosincrasia Mexicana
  • idiosincrasia colombiana
  • Idiosincrasia del mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS