Idolo Oculado

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
DESCRIPCIÓN DE LA PIEZA Y PRIMER ANÁLISIS SIN BIBLIOGRAFÍA ESPECIFICA

La imagen propuesta nos ofrece una pieza de forma trapezoidal de un material que parece pizarra. Tiene sendos cortes en losdos lados superiores con el fin de darle apariencia antropomorfa, haciendo que tenga una cabeza triangular con la base hacia arriba y señalando lo que podrían ser los hombros. La figura esta agujereadacon una perforación en la parte superior, por lo que se deduce que estuvo colgada. La parte de la cabeza presenta una decoración incisa grabada que representa dos ojos formados por dos círculosconcéntricos y rellenados con radios subrayados con dos líneas paralelas, que podrían representar pinturas o tatuajes. A ambos lados, y en zigzag, dos líneas recorren el contorno de la cara en lo que podríasimbolizar la barba. El resto del cuerpo esta dividido en cuatro partes decoradas de forma incisa grabada con haces de líneas paralelas oblicuas y formando zig zag entre ellas, que pudiera serconsideradas representación de vestimentas. Esta decoración ofrece un efecto visual expansivo muy impresionista a media distancia.

Por lo que conocemos se trataría de un ídolo oculado del tipo de los quehan aparecido en la zona del Alentejo, Extremadura, Algarve y Andalucía occidental en los ajuares descubiertos asociados a monumentos megalíticos.

Estos ídolos oculados, en cualquiera de susformatos (cilindros o placas) o materiales (arenisca, hueso, pizarra, marfil o arcilla) se inscriben principalmente en la cultura megalítica y cronológicamente están situados entre en Neolítico Final(cuarto milenio AC) y el comienzo del desarrollo del campaniforme en sus variedades cordada y marítima (segundo milenio AC, Calcolítico Final). Presentan un carácter simbólico singular y novedoso, resaltanostentosamente los ojos, con irradiaciones a modo solar (por ello su nombre). En algunas piezas son reconocibles partes del cuerpo o vestimentas como cintos y dobleces, que con el tiempo fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el idolo
  • IDOL
  • de un idolo a otro
  • El idolo
  • Idolos
  • Idolos
  • ocular
  • el ocaso de los idolos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS