Idoneidad

Páginas: 59 (14568 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
UNIDAD N° 1: Texto 1
EL MODELO AGROEXPORTADOR (1980 - 1914)
Historia económica, política y social de la Argentina (1880 - 2000)
Rapoport
1.1 La economía mundial y el rol de Gran Bretaña
Cuando La Argentina se incorporó al mercado mundial (hacia 1880), basado en los principios del libre cambio, la DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO estaba sufriendo transformaciones, con unos de suspolos en Gran Bretaña y el otro en los países periféricos. GRAN BRETAÑA era la principal exportadora de manufacturas y centro financiero mundial, LOS PAISES PERIFÉRICOS eran los proveedores de materia prima y alimentos.
La economía internacional de fin de siglo XIX se basaba en un funcionamiento sencillo: facilitaba la transferencia de recursos económicos por sobre las fronteras nacionales, através de movimientos de capital, de trabajo y del intercambio comercial.
El reinado del librecambio alcanzó un pleno desarrollo en el período comprendido entre la abolición de las leyes inglesas de granos, en 1846 y la gran crisis que sacudió la economía europea hacia 1873.
La gran crisis constituyó el inicio del la llamada “GRAN DEPRESIÓN”, primera crisis general del capitalismo, que se extendióde 1873 – 1896. El principal rasgo de la gran depresión fue la caída de los precios en los principales mercados mundiales, con mayor incidencia en los productos primarios. A partir de 1986 los precios de esos bienes comenzaron a recuperarse, lo que explica el BOOM ECONÓMICO de muchos países agroexportadores hasta la Primera Guerra Mundial.
La llamada “Segunda Revolución Industrial” fue unarespuesta a la crisis: las innovaciones tecnológicas mejoraron la productividad del trabajo. Esto se completa con cambios en las formas de organización del trabajo: TAYLORISMO.
Estos cambios se concentraron en el marco de diversas perturbaciones sociales como consecuencia del descenso en los salarios reales y el aumento de la desocupación. El desarrollo de los sindicatos y de las reivindicacionesobreras, se vio acompañada de conflictos y huelgas. El movimiento sindical impuso su presencia en los países más industrializados y se produjeron cambios en las legislaciones laborales.
Como consecuencias de estas circunstancias, potencias menores como Alemania, Estados Unidos, Francia, comenzaron a practicar una política abiertamente proteccionista (abandonando los principios del librecambio), adesarrollar sus industrias y a incrementar su participación en el comercio mundial, amenazando la supremacía británica.
“EL LIBRECAMBIO COMENZABA A SER LA EXCEPCIÓN, Y EL PROTECCIONISMO LA REGLA” (Paul Bairoch)
Se abrió así una nueva etapa en la economía internacional, caracterizada por diversificación del poder económico mundial.
Entre 1870 y 1913, el comercio de exportación e importaciónbritánico experimentó importantes modificaciones. En ese período disminuyeron las exportaciones a Europa y a los EE. UU. e incrementó la participación a los países periféricos.
Gran Bretaña logró sustituir a su antigua colonia acelerando la incorporación al mercado mundial de nuevos países proveedores, entre ellos, la Argentina.
En cuanto a la balanza de pagos, en 1870 los ingleses ya financiaban unaparte de sus importaciones con los llamados “ingresos invisibles”. Desde mediado de siglo, el Reino Unido se estaba transformando en un gran exportador de capitales, a través de empresas ferroviarias y préstamos gubernamentales. El regreso de esas inversiones compensaron ampliamente los repetidos déficit en la balanza comercial.
El sistema se completaba con la existencia del llamado “patrónoro”. Gran Bretaña había establecido una equivalencia entre el metal y la libra esterlina en 1816. El patrón oro permitía establecer un mecanismo de cambios fijos entre las distintas divisas con base en su correspondencia común con el metal.
En este sistema los países mantenían fijo el valor de sus monedas con el valor del oro.
El movimiento de oro daba como resultado el ajuste en la posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • idoneidad PJPBA
  • Idoneidad En Panamá
  • IDONEIDAD Y PERTINENCIA
  • PRUEBAS DE IDONEIDAD
  • Preguntas De Idoneidad
  • PRUEBAS DE IDONEIDAD
  • PRUEBAS DE IDONEIDAD
  • Idon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS