Idualdad y Equidas De La Mujer

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
IGUALDAD Y EQUIDAD DE LA MUJER
Con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias, la Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra la Mujer Salvadoreña, que establece una serie de derechos en diferentes ámbitos para el género femenino.
Después de un breve debate producto de la petición de modificaciones de último momento en la ley,esta última fue aprobada por unanimidad (84 diputados).
Una de las reformas hechas a la normativa fue la eliminación del concepto de educación “laica”. Se establece que las mujeres tendrán derecho a la educación.
La modificación generó rechazos de grupos feministas que advirtieron que este cambio podría significar a futuro una posible exigencia de que las mujeres sean educadas en alguna religiónen particular.
Pero el argumento de algunos parlamentarios es que ya la Constitución de la República establece que el Estado es laico y existe libertad de religión.
La normativa establece derechos de las mujeres a proteger y recibir asistencia en salud reproductiva, garantizar la igualdad en los derechos de participación política y el acceso a la educación, además de otros puntos.
Lanormativa establece que será el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) el encargado de divulgar los pormenores de la legislación a favor de las mujeres.
El grupo de mujeres parlamentarias se mostró satisfecho con la ley y manifestó que esta tiene como finalidad obligar a las instituciones a hacer cumplir los derechos de las mujeres.
 
La Consejería Presidencial Para la Equidadde la Mujer instancia gubernamental cuya creación respondió al pedido de las organizaciones de mujeres, a los requerimientos internacionales y a la decisión del Estado Colombiano, tiene el compromiso de impulsar la participación de la mujer en un marco de equidad y bajo una estrategia que garantice su total inclusión en la dinámica social, para lo cual ha trazado una política para la Equidad de laMujer.
Con el fin de ejecutar la política, la Consejería ha venido coordinando un proceso de concertación con ministerios y demás entidades públicas, para articular la dimensión de género en los programas, proyectos y presupuestos, dentro de las estrategias y programas contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo y para definir el marco de colaboración y cooperación con las Ramas Judicial yLegislativa, el cual se concreta hoy, 14 de octubre de 2003, con la Firma del Acuerdo Nacional por la Equidad entre Mujeres y Hombres
En estos días que hay en torno al Día de la Mujer, se ha publicado amplia información, por ejemplo, sobre la violencia contra las mujeres, y en particular dentro de la familia. Esto nos lleva a una serie de reflexiones. ¿Cómo reaccionó una mujer ante, por ejemplo,una golpiza por parte de su marido, o en general de su pareja? ¿Lo mandó a volar o lo denunció?
Es posible que en algunos casos así haya sido. Pero en muchos otros, surgiría antes la duda: ¿de qué van a vivir la mujer, y en su caso sus hijas y/o hijos, si el ingreso familiar venía del golpeador? Entonces vemos que el problema de la violencia se puede combinar con el del confinamiento de lasmujeres al trabajo doméstico. O bien, a que muchas trabajan pero con un ingreso insuficiente y, de todos modos, dependen económicamente de su pareja.
Esto nos lleva a lo que pudo haber pasado con esta mujer cuando era niña, durante su formación. ¿Acaso tuvo las mismas oportunidades de estudiar que los niños? Los problemas de las niñas en relación con la escuela son múltiples. Hay casos de enseñanzapara ellas diferentes de la otra, preparándolas para lo que se considera que será su inevitable futuro. Hay otros en que, especialmente en momentos de crisis, los padres prefieren seguir sosteniendo los estudios del niño que los de la niña, al fin que ésta "de todos modos se va a casar y su marido la va a mantener".
De modo que hay toda una lógica discriminatoria. Pero quiero hacer notar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equidos
  • Eque
  • Conciliacion en equ
  • Equida de genero
  • Equidas de género
  • Phycodurus Eques
  • equida
  • Los Equidos En La Agricultura De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS