IE Nº0014 ANDRES BELLO

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
LA PRESCRIPCIÓN EN ODONTOLOGIA

Introducción:
La prescripción es un proceso lógico deductivo, basado en una información global y objetiva acerca del problema de salud que presenta un paciente. Corresponde a un acto complejo, que requiere de conocimientos, experiencia profesional, habilidades específicas, un gran sentido de responsabilidad y una actitud ética. Asimismo, se debe recordar que elprescriptor asume la RESPONSABILIDAD LEGAL por las implicancias de la prescripción.
La prescripción médica (ordenar uno o varios medicamentos o recursos terapéuticos) es un acto genuino y exclusivamente médico y odontológico. La prescripción del médico y el odontólogo en general persiguen la curación o mejora de enfermedades o procesos patológicos, aunque no siempre es así, de tal manera que hoya la prescripción se le asignan unos objetivos más amplios, que esencialmente son los siguientes:
Objetivos de la prescripción:
1) Curar enfermedades.
2) Mejorar la situación clínica.
3) Combatir ciertos síntomas. 
4) Prevenir la aparición de enfermedades.
5) Rehabilitar a la persona del enfermo.
6) Facilitar el diagnostico pronostico.
7) Mejorar ciertas actividades de las personas.Artículo 35 DS MINSAL Nº 466/1984
Los cirujanos dentistas sólo podrán prescribir aquellos medicamentos necesarios para la atención odontoestomatológica sean éstos de venta directa, de venta bajo receta médica, de venta bajo receta médica retenida o preparados hipnóticos mediante receta cheque de emergencia que proporcionará la farmacia.

Historia y Antecedentes:

La palabra prescripción seutiliza desde ya hace mucho tiempo en medicina. Inicialmente en la época de la medicina sacerdotal, en vez de la voz prescripción, se utilizaban las de ordenanzas u órdenes médicas, expresiones estas de un carácter más imperativo, pero que poco a poco fueron abandonándose. Se cuenta que Carlomagno se molestaba cuando oía hablar de ordenanzas de los médicos, y, en época muy posterior, Luis XIV decíaque solo él tenía derecho a ordenar, Es por esto que se fue introduciendo la palabra prescripción.
Desde la antigüedad en China, Mesopotamia y en Egipto se elaboraban recetas para la atención clínica. El símbolo Rx que caracteriza a la receta actual proviene de antiguas prácticas alquímicas de origen poco preciso. Pudiera derivar del símbolo egipcio “el ojo de Horus” que denota salud o quizá laapelación simbólica que hacían los médicos al dios Júpiter para obtener buenos resultados con sus recetas. Más a menudo, Rx, según se dice, es una abreviatura del vocablo latino recipere, que significa “tomar” o “toma esto” como instrucción al farmacéutico y precedía a la “receta” que el médico daba para preparar un medicamento. Lo que se sabe es que la abreviatura “Sig” proviene del latín“Signatura” y se usó en la receta para indicar las instrucciones de administración del medicamento. Hace algunos decenios las medicinas se hacían de múltiples ingredientes que obligaban a una preparación compleja y por ello se adoptó el latín como la lengua corriente en este terreno, para que todo el mundo las entendiera. El latín ha dejado de ser el lenguaje internacional de la medicina, pero quedan algunasabreviaturas de su antiguo empleo.2
Antiguamente, la receta era la nota que por escrito daba el médico o cirujano al boticario para la composición de un remedio en base a varios ingredientes de origen sintético o natural.
En la actualidad se utilizan dos voces que son parcialmente sinónimas, pero con diferencias claras: prescribir (equivale a ordenar o preceptuar uno o varios medicamentos orecursos terapéuticos) y recetar (significa prescribir formalmente un medicamento es decir es la acción de dar forma documental a la prescripción)


Bases de la prescripción médica y odontológica:

Toda prescripción para que sea considerada correcta debe comprender 3 elementos:

1. Debe apoyarse en una base científica

2. Debe cumplir las normas éticas:
El análisis de la prescripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres Bello
  • andres bello
  • andres bello
  • Andres bello
  • Andres bello
  • Andres bello
  • Andrés Bello
  • Andres Bello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS