IEA Tema 1 2015

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015




FES Cuautitlán UNAM

Carrera: Lic. En Contaduría

Introducción a los enfoques administrativos
“ORÍGEN DE LA ADMINISTRACIÓN”

Profr. Miguel Rojas Vázquez

Alumnas:
Vargas Lope Maria Fernanda
Vázquez Trejo Cinthia Monserrat

Grupo: 1162
ÍNDICE

Introducción
3
1. Concepto de administración
4
1.1 Conceptos básicos
5
2. Antecedentes históricos de la administración
6
2.1 Épocaprimitiva
6
2.2 Edad Media
7
2.3 Edad modera- Revolución Industrial
7
2.4 Precursores de la administración
8
2.5 Antecedentes históricos de la administración en México
9
3. Las funciones de la administración y el proceso administrativo
10
3.1 Funciones de la administración
10
3.2 El proceso administrativo
11
Conclusiones
12
Bibliografía
13


INTRODUCCIÓN
La administraciónaparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la Administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social.
El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y a cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánicapor las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.
Si pudiéramos repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que, los pueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones formales (ejemplo los ejércitos griegos y romanos, laiglesia católica romana, la compañía de las indias orientales, etc.). Con el paso del tiempo las comunidades que se iban formando aprendieron a administrarse de cierta forma que lograron ser más eficientes mucho antes que el termino “administración" hubiera aparecido y existiera ya una definición.
Las sociedades se han ido transformando, ya que durante siglos se caracterizaron por poseer formaspredominantes agrarias, donde la familia, los grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. Posteriormente, éstas se transformaron en otras de tipo industrial, impulsadas por la Revolución Industrial y caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales.
El cuerpo sistemático de conocimientos sobre la administración se inicia en plenaRevolución Industrial, en el siglo XIX, cuando surgieron las grandes empresas que requerían de nuevas formas de organización y practicas administrativas. Fue hasta entonces donde se dio a conocer como tal ya que la demanda así lo necesito.








1. CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN
Bien sabemos que la administración ha sido básica desde los inicio del ser humano ya que desde entonces debíanponer un orden alas actividades que cada quien tenía que hacer para poder sobrevivir y evolucionar como sociedad, sin embargo pocas personas saben dar un concepto de “administración”
Münch y García definen la administración como “el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.
Muchos autores definen de diferentemanera a la admnistración pero sin duda esta es la que puede englobar lo más importante dentro de su concepto y de manera más sencilla explicarlo para poder intoducrise a la administración.
La administración tiene unos elementos vitales:
1. La existencia de un objetivo hacia el cuál va dirigido la organización a través de la administración.
2. La eficacia.
3. La eficiencia.
4. La administraciónse da en grupos sociales.
5. Debe existir la coordinación de recursos para lograr el fin en común.
6. Productividad.
La administración cuenta con algunas característcas específicas señaladas a continuación:

Para terminar por comprender de mejor manera a lo que se refiere la administración se deben comprender algunos conceptos básicos que se encuentran dentro de la definición y con los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 1 2015 2
  • 1 tema abrazo 2015 copia
  • MSI TEMA I 2015 1 A
  • TEMA 1 CONCEPTOS ESENCIALES 2015
  • Tema De La PC 02 De RM 1 2015 1
  • 2015 1 Tema De Investigacion 1 WMS
  • TEMA 1 ARTE 3 MEDIO 2015
  • Bibliografia Temas De Filosof A Moderna DTC 2015 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS