iecl

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Ricardo Jaimes Freyre nació el 12 de mayo de 1868 en Tacna (Perú), pero su nacionalidad es boliviana al ver la luz por primera vez en el consulado de Bolivia radicado en el país peruano. Su padre, el periodista y escritor Julio Lucas Freyre, era boliviano, y su madre, la escritora Carolina Freyre, peruana. En 1916 Jaimes Freyre se nacionalizó argentino.
Se dedicó a actividades políticas ydiplomáticas y residió durante largo tiempo en Argentina, en donde entabló amistad con Ruben Darío, con quien creó en 1894 la publicación modernista “Revista de América”.
Otros escritores modernistas que coincidieron con Jaimes Freyre fueron Leopoldo Lugones o Eugenio Díaz Romero.
Debutó como poeta con “Castalia Bárbara” (1899), en donde se muestra su querencia por los mitos y leyendas nórdicas. Añosdespués apareció su segundo libro poético, “Los Sueños Son Vida” (1917).
También escribió teatro, como “La Hija De Jefté” (1889) o “Los Conquistadores” (1928), y ensayos literarios, como “Leyes De La Versificación Castellana” (1912).
Fue profesor de Literatura y Filosofía en la Universidad de Tucumán. Allí realizó diversos estudios históricos sobre la zon

Obras
Castalia bárbara (1897)Tucumán en 1810 (1907)
Historia de la República de Tucumán (1911)
Leyes de la versificación castellana (1912)
El Tucumán del siglo XVI: bajo el gobierno de Juan Ramírez de Velasco (1914)
El Tucumán colonial (1915)
Historia del descubrimiento de Tucumán (1916)
Los sueños son vida (1917)
Los conquistadores. Drama histórico en tres actos y en verso (1918)
Poesías completas, pról.y compilaciónEduardo Joubín Colombres (Buenos Aires, Claridad, 1944)
Poesías completas, pról. Fernando Díez de Medina (La Paz, Ministerio de Educación y Bellas Artes, 1957)


El poeta Ricardo Jaimes Freyre (Tacna, 1868 - Buenos Aires, 1933), hijo del destacado escritor potosino Julio Lucas Jaimes y de la escritora peruana Carolina Freyre, nació en el consulado boliviano de Tacna, donde su padre ejercía comodiplomático. Inició su obra poética en Argentina, país en el cual pasó gran parte de su vida. En 1901, se instaló en Tucumán para desempeñar tareas culturales, universitarias y periodísticas por el lapso de veinte años. Fue redactor del diario El País y dirigió la Revista de Letras y Ciencias Sociales, una propuesta única y vanguardista en su época.
Sus biógrafos aseveran que este hombre depersonalidad cautivante, de mostachos erguidos y melena alborotada, se convirtió en un personaje singular en la vida cultural tucumana no sólo porque lucía una capa española y un sombrero alón, sino también por el timbre de su voz que lo destacaba como un declamador de primera línea. Se dice que fue un talentoso orador, cuya retórica, hecha a la medida de sus dotes de poeta y al magistral manejo de susideas, dejaba pasmados a los hombres de letras y a los políticos acostumbrados a los debates más exquisitos en los recintos parlamentarios.
Su amor por Tucumán lo llevó a escribir varios libros historiográficos de la ciudad. Su prestigio se acrecentó tras la publicación de su Historia de la República de Tucumán (1911); un trabajo que todavía hoy constituye una piedra angular en la interpretaciónde la realidad argentina, país que le extendió su carta de ciudadanía en 1917 y donde llegó a ser miembro de la Academia de Letras y de la Sociedad Sarmiento, gracias a su sólida formación humanista y al estímulo literario encauzado por su entorno familiar.
Años más tarde, motivado por la actividad política, las ideas socialistas y las concepciones anticlericales, James Freyre retornó a Boliviadispuesto a trabajar por el bienestar del país andino, pues pertenecía —y pertenece— a esa categoría de seres que, además de tener una alta sensibilidad por los asuntos humanos, poseen un caudal intelectual que les permite visualizar los entretelones de la vida social, donde está presente el drama cotidiano de quienes no tienen acceso a los privilegios de las clases dominantes.
Colaboró con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS