Ied España - Chile

Páginas: 36 (8875 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN CHILE Y ESPAÑA: ANÁLISIS Y COMPARACIÓN


INTRODUCCIÓN En este trabajo daré una imagen de cómo se desarrolla hoy la Inversión Extranjera Directa (IED) en los dos países elegidos: Chile y España. Señalaré el marco normativo que rige en cada país, haré unas consideraciones que expliquen aspectos y detalles que tienen importancia y mostraré tablas y gráficos condatos extraídos de fuentes oficiales de ambos países. También aparecen los organismos que se encargan de buscar y tratan de encauzar las inversiones extranjeras, acercándose al inversor en el exterior. En el caso de España, no aparecen los países concretos que invierten en ella porque son muchos, y los he agrupado por continentes. Sí he detallado más la inversión por sectores. Lo he hecho alcontrario que con Chile para poder tener un poco de todo. El estudio está algo más centrado en Chile, por ser el país sobre el que más quería aprender con este trabajo, y al que le he dedicado más tiempo, y aparecen más datos, reflexiones y conclusiones de su IED que de la española. De todo lo que se expone, se extrae que la diferencia entre los dos países es aún demasiado grande en el tema de lainversión extranjera, al igual que lo son sus economías, aunque tiende a reducirse por el rumbo ascendente que tomó Chile hace años. Queda de manifiesto también la importancia de pertenecer a una unión económica a la hora de atraer inversores, pues que 500 millones de ciudadanos tengan los mismos derechos que un residente en el país, multiplica de una forma brutal las posibilidades. Al final del estudioincorporo el índice y parte de la bibliografía utilizada.

2

CHILE: INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Marco normativo En Chile, la inversión extranjera está regulada por dos mecanismos legales: El Estatuto de la Inversión Extranjera o Decreto Ley 600, de 1974, en virtud al cual el inversor extranjero puede suscribir un contrato de inversión con el Estado de Chile, y que tiene el objeto deotorgar claridad legal y un trato igualitario y no discrecional a dicho inversor. A través de este mecanismo, el inversor extranjero puede optar por un impuesto del 42% en vez del Impuesto Adicional de tasa 35%, en cuyo caso la tasa quedará fija por un período de 10 años, que podrá ser aumentado a un máximo de 20 años en el caso de inversiones industriales o extractivas de US$50 millones o más. Elinversor que opta por esta invariabilidad tributaria no se ve afectado, por ejemplo, por un alza en el Impuesto Adicional. También puede optar por abandonar el régimen especial y, en consecuencia, pagar el Impuesto Adicional, pero una vez ejercida esta opción no puede volver atrás. Y además existe la posibilidad de acordar el congelamiento o fijación del IVA y del régimen arancelario aplicables a laimportación de maquinas y equipos que no se produzcan en el país. En 2005, la Ley 20.026 modificó lo relativo a la extracción minera para alargar los periodos de invariabilidad impositiva. El Artículo 47 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central, conocido también como el Capítulo XIV del Compendio de Normas de Cambios Internacionales (CNCI).

-

En noviembre de 2002 fue aprobada unanueva norma, conocida como ley de plataforma de inversiones, diseñada para incentivar la inversión extranjera, al considerar las ventajas de Chile como base para la inversión y prestación de servicios hacia otros países de Iberoamérica y el resto del mundo, ofreciendo al inversor no nacional un instrumento societario exento del pago de impuestos en Chile sobre los beneficios obtenidos por dichasinversiones. La utilidad que hasta el momento está teniendo esta nueva herramienta para atraer inversiones extranjeras al país ha sido escasa, ya que existen dudas sobre su interpretación jurídica y aplicabilidad práctica.

3

Consideraciones Generales Chile tiene una serie de fortalezas que le permiten ser un foco de atención para la inversión internacional. Las que De Gregorio señala en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España Y Chile
  • herencia colonial de españa a chile
  • acontecimientos importantes de chile y españa
  • Criterios De Muerte Encefalica En Chile Y España
  • La Ied
  • Analisis Comparativo Variables Macroeconomicas Chile España Argentina
  • Regulacion De Transito Chile, España
  • Pensiones por vejez, chile y españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS