Ied inversion extranjera directa

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
CAP. 7 INVERSION EXTRANJERA DIRECTA
CAP. 8 POLITICA ECONOMICA DE LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA

OSCAR FABIAN CASTILLO
JUANITA BARRAGAN TRUJILLO
SERGIO LOPEZ LOZANO

SERVICO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA
GIRARDOT

CAP. 7 INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

PREGUNTAS DE ANÁLISIS Y RAZONAMIENTO CRÍTICO
1. En 2003, las entradas en la IED sumaron alrededor de78 por ciento de la formaciónde capital fijo bruto en Irlanda, pero solo 0.6 por ciento en Japón. En su opinión ¿Qué explica estas diferencias en las entradas de IED en los dos países?
R: Estas diferencias entre estos dos países se explican mediante varios factores, como la facilidad percibida y el atractivo de una nación, en la medida en que pueden influir normas excesivas que limiten las proporciones de inversiónextranjera en países como Japón, a diferencia de Irlanda que fue mayor su formación de capital fijo bruto.
2. Compare estas explicaciones de la IED horizontal: la teoría de las imperfecciones del mercado, la teoría de Vernon del ciclo de vida de los productos y la teoría de Knickerbocker de la IED. ¿Qué teoría cree usted que explica mejor el esquema histórico de la IED horizontal? ¿Por qué?
R: Lateoría de Knickerbocker y sus extensiones ayudan a explicar la imitación de las IED de las empresas en los sectores oligopólicos. La teoría de Raymond Vernon con su idea de que las empresas realizan IED en ciertas etapas del ciclo de vida del producto que introdujeron, exponiendo estas dos una parte importante de la historia.
Pero en las teorías ya mencionadas, no explican aquellos factores delporque una empresa decide realizar tales inversiones, teniendo la opción de exportar o conceder licencias.
Las teorías de las imperfecciones del mercado creemos que tienen mayor fuerza explicativa por que nos expone el porque las empresas se deciden o prefieren la IED a exportar o conceder licencias, ya que esta teoría se ocupa de este fenómeno, además tratando también el tema de la eficiencia y,por tanto, esta teoría bebe de ser la mas útil para la practica empresarial.

3. vuelva a leer el caso inicial, sobre Cemex. ¿Que variante de IED realiza Cemex? ¿Que teoría explica mejor la IED de Cemex?

* la IED que realizo Cemex fue la adquisición, la cementera de Houston Southland, ya que la fusión y adquisición se realizan con mas rapidez que la creación de empresas nuevas, dondelos mercados evolucionan rápidamente.
* La teoría imperfecciones del mercado (teoría de la internalización) explica mejor la IED de Cemex, ya que explica por que esta empresa no opto por exportar, ni por realizar una concesión de licencia.

4. Compare estas explicaciones de la IED vertical: la teoría de las imperfecciones del mercado y la teoría del comportamiento estratégico. ¿Qué teoríacree usted que explica mejor el esquema histórico de la IED vertical? ¿Por qué?
R: Como en el caso de la IED horizontal, la teoría de las imperfecciones del mercado da una aclaración más general y solida de la IED vertical; por que en ella nos presenta dos explicaciones, la primera idea, como en el caso de las inversiones horizontales, nombra los impedimentos a la venta de conocimientos técnicosdel mercado, y en la segunda idea, de que las inversiones en activos especializados exponen a la empresa inversionista a peligros que solo se reducen con IED vertical.

5. Usted es gerente internacional de una empresa estadounidense que acaba de desarrollar una computadora personal revolucionaria que realiza las mismas funciones que una PC común, pero fabricarla cuesta la mitad. Variaspatentes protegen el diseño exclusivo de la nueva computadora. su director ejecutivo le pidió que formule sus recomendaciones para expandirse en Europa occidental. Sus opciones son a) exportar desde estados unidos, b) conceder una licencia a una empresa europea para que fabrique y venda la computadora en Europa, c) establecer una subsidiaria propia en Europa. Evalúe las ventajas y desventajas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversión extranjera directa (ied) en américa latina y el caribe
  • Inversión Extranjera Directa IED
  • Inversion Extranjera Directa
  • Ensayo inversión extranjera directa
  • inversión extranjera directa
  • Inversion Extranjera Directa
  • Inversion extranjera directa en colombia
  • Inversión extranjera directa y las exportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS