Ieea

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
CAPITULO I

EDUCACIÓN PARA LOS ADULTOS

1. Importancia de la educación para los adultos.

En el mundo más de 860 millones de de personas jóvenes y adultas son analfabetas o tienen rezago educativo. Estas cifras lograron movilizar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar a la década 2003-2012 como el Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización, cuyo seguimientoestá a cargo de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO). Los detalles que se manejan en este programa se encuentran en el marco del Programa Mundial de Educación para Todos con el propósito de lograr la alfabetización de jóvenes, hombres y mujeres, desde una perspectiva de educación a lo largo de la vida, que permita a los individuos su plenodesenvolvimiento en la vida cotidiana.

La construcción de un mundo de paz, dignidad, justicia e igualdad depende de múltiples factores, entre los cuales la educación es sin duda uno de los más importantes. Ya que se estima que en el mundo hay 771 millones de personas adultas que carecen de competencias básicas en lectura, escritura y cálculo[1].

La educación abre caminos a todas las personasy las comunidades, dejando en evidencia la necesidad de dotar a los jóvenes y adultos de los conocimientos que les permitan tomar decisiones bien fundadas, mejorar su salud y nivel de vida, y lograr un entorno más seguro y sostenible. Aunado a esto la educación para jóvenes y adultos es una de las bases para alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en el 2000[2],específicamente al objetivo 2 en el cual se propone garantizar la educación primaria universal, dejando de manifiesto la importancia de elevar el nivel de escolaridad a nivel mundial y así abatir el rezago educativo e el que gran parte de la población se encuentra..

Como señaló en 1996 el Informe Delors[3], la educación nos permite aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir. Dicho de otro modo, laeducación da la posibilidad de alcanzar el máximo potencial, tomando en cuenta estos cuatro pilares ya que el aprender a conocer sienta las bases para la educación permanente, una educación que sea constante durante nuestra vida, que incremente nuestra cultura general que al mismo tiempo permita el estudio de materias especificas. Por otra parte y como complemento el aprender a hacer quepermitirá adquirir la capacidad de hacer frente a diversas situaciones que se presenten, haciendo uso incluso del trabajo en equipo y en grupo, es decir fomentara la convivencia. Con lo cual el aprender a ser brinda la capacidad de tener una mayor autonomía pero sin dejar de lado la responsabilidad para con la sociedad.

Los beneficios de la alfabetización se pueden clasificar según los trabajos deinvestigación[4] de forma práctica, aunque no obligatoriamente en humanos, políticos, culturales, sociales y económicos. Dentro de estos podemos encontrar las mejoras en la autoestima que se adquiere con la confianza en los conocimientos propios al aplicarlos en la vida diaria, lo que consigo traerá la autonomía para realizar sus actividades cotidianas, y en ellas se reflejara la creatividad, lareflexión critica, la participación política y el ejercicio de los derechos, que pueden derivarse de la participación en cursos de alfabetización. Algunos otros beneficios que trae la alfabetización son: una mejora de la salud, un acrecentamiento de la participación política, etc.

El analfabetismo es una barrera para salir de la pobreza. La falta de formación básica impide la calificaciónprofesional de la ciudadanía, minando la estructura económica, social y política, lo que conduce a que un sistema democrático no se pueda consolidar, ni permite a la población ejercer sus derechos con libertad y con conocimiento.

La alfabetización puede proporcionar a los educandos y más concretamente a las mujeres la autonomía necesaria para participar individual o colectivamente en diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ieea
  • Investigación De Empresa "Ieea"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS