Ieee Format

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015



REDES WAN

CONFIGURACION DE UNA RED VPN CON MPLS
Angel Bejarano,José Caiza, Fernanda Arevalo angelleobeja@live.com, fernada_a@hotmail.com, kjosec_04@yahoo.es
explica el funcionamiento y la forma de configuración en
Resumen—El crecimiento exponencial de Internet ha provocado la creación de nuevas aplicaciones y servicios así como el aumento en usuarios. Una VPN MPLS MP-BGP es una arquitecturaque provee envío de datos seguros através de una red compartida que conecta sitios geográficamente distribuidos. Este trabajo explica los fundamentos del funcionamiento así como el proceso de configuración en equipos reales de una VPN MPLS MP-BGP.

Palabras Claves: VPN MPLS

I. INTRODUCCIÓN
Una VPN interconecta múltiples sitios sobre una infraestructura publica dando las mismas politicas deseguridad de una red privada. Una VPN puede soportar distintos tipos de topologías como malla completa, malla parcial, Hub and Spoke. Una VPN puede escalar a cientos y miles de sitios. Esta a la vez puede proveer calidad de servicio QoS que el negocio requiera extremo a extremo. Con una VPN MPLS MP-BGP se pueden exigir niveles de delay, jitter y perdida de paquetes al firmar un acuerdo de servicio(SLA). Los servicios VPN pueden satisfacer los requierimientos de privacidad, flexibilidad, escalabilidad.
Las VPN tradicionales eran configuradas estableciendo líneas emuladas entre los sitios o usando túneles y software que se ejecutaban en el CPE (Equipo cliente). Estas tecnologías no son una solución efectiva desde el punto de vista de costos para pequeñas empresas y no escalan bien para grandesempresas. En ves de esto los clientes pueden utilizar todo el potencial de SP (proveedor de servicios) sin la necesidad de desplegar aplicaciones VPN como servidores de autenticación, integridad y seguridad delegando estos servicios al SP. Una VPN basada en red (PPVPN) es una VPN construida usando el backbone del SP. En este trabajo se discute la VPN MPLS MP-BGP. En esta arquitectura el protocolo deGateway de borde (BGP) es usado para el intercambio de la información de enrutamiento VPN y MPLS es usado para el envío del trafico VPN. En el presente trabajo se
equipos reales de una VPN MPLS MP-BGP. Se busca dar una visión de lo que es la configuración en quipos reales así como establecer la relación entre los pasos de configuración y los procesos de convergencia de la red.

II. DEFINICIONESMPLS
MPLS es un protocolo que se ubica entre la capa de
red y la capa de enlace de datos del modelo OSI. MPLS es implementado en WAN y Backbones de proveedores de servicio. El protocolo MPLS describe los mecanismos para realizar la conmutación de etiquetas sobre la WAN. Funcionalmente el protocolo MPLS añade una cabecera MPLS a cada paquete IP que ingresa a la WAN, esta acción cambia la forma encomo los enrutadores de la WAN envían y procesan los paquetes IP. Lo que viaja por la WAN ahora son paquetes IP mas una cabecera MPLS de 3 Bytes. La cabecera MPLS es insertada sobre la capa de enlace de datos y bajo la capa de red. La cabecera MPLS consta de cuatro campos un campo de etiqueta, campo pila, campo experimental (usado para QoS) y campo TTL. El campo de mayor relevancia es el campoetiqueta ya que en base a este campo los enrutadores saben como enviar los paquetes IP etiquetados.
Al agregar el protocolo MPLS este proceso en los enrutadores de la WAN cambia. Cuando un enrutador en un dominio MPLS recibe un paquete IP este paquete contiene una cabecera MPLS y el enrutador analiza la cabecera MPLS y no la cabecera IP. Al abrir la cabecera MPLS el enrutador busca el valor deetiqueta del paquete y luego analiza su base de información de envío de etiquetas (LFIB) (no su tabla de enrutamiento) posteriormente envía el paquete.
En toda WAN se tiene los enrutadores de borde y los enrutadores de nucleo. Los enrutadores de borde son aquellos que estan en la periferia de la red y estan conectados a dispositivos que no son parte de la WAN. Los enrutadores de nucleo son aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato ieee
  • Formato ieee
  • Formato IEEE
  • Formato ieee
  • Formato ieee
  • Formato ieee
  • formatos IEEE
  • Formato IEEE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS