iehd

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
El IEHD constituye una "especie de impuesto al consumo especifico", gravando únicamente el consumo de productos derivados del petróleo explotado en la República de Bolivia.
Este impuesto fue creado por mandato de Ley y constituye un impuesto con finalidad de, principalmente, reemplazar los ingresos para el Tesoro provenientes de las "transferencias" que realizaba la empresa estatalYacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, como resultado de la desregulación del mercado de carburantes en el país con la incursión de empresas privadas en su producción y comercialización, antes de la conocida como la Capitalización del sector, que en 1996 abrió el monopolio de la producción, exploración, explotación y comercialización de carburantes a la inversión privada.
Volviendo al tema. ElIEHD se aplica a la producción o inclusive importación de derivados del petróleo, es decir en la primera etapa de la cadena de producción y comercialización de los carburantes.
Es un impuesto que lo paga, sin embargo, el consumidor, con lo cual demuestra que es un impuesto indirecto porque incide sobre el consumo, en el marco de la clasificación impositiva vigente en Bolivia con la ley dereordenamiento -y reforma- de los tributos, la conocida como la ley 843 de 1996.
Para el caso boliviano, el IEHD Es un impuesto exclusivamente direccionado para recaudar antes que desincentivar el consumo, aunque ésa sea la filosofía de su recaudación.
El IEHD y el incentivo y desincentivo a la importación de Diesel
Bolivia sufre de la especulación en la demanda de carburantes, especialmente deldiesel, tan importante para el desarrollo del agro nacional.
Es por ello que el IEHD es más que un impuesto indirecto específico al consumo, porque es utilizado como variable de ajuste en el establecimiento de precios finales de los hidrocarburos en el mercado interno.
Debido a que los precios finales de la Gasolina Especial y el Diesel Oil se encuentran regulados por el Estado ("congelados"), lasfluctuaciones que se producen como consecuencia de los cambios, en la cotización internacional, son absorbidos por el IEHD, de manera que cuando el precio de ese carburante se eleva, la alícuota del IEHD es disminuida. Inversamente, si el precio baja, la alícuota es incrementada, procurando en ambos casos un precio estable en el mercado interno.
Otra función que asume el IEHD en la perspectivalegal aduanal es de arancel aduanero, al habérselo utilizado también como una variable de ajuste para alcanzar el equilibrio en el mercado del Diesel Oil de producción nacional respecto del diesel importado.


1. OBJETO.-
ARTICULO 108°.- Créase un Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados, de acuerdo a lo que se establece a continuación:
ARTICULO 109°.- Es objeto de este impuestola comercialización en el mercado interno de hidrocarburos o sus derivados, sean estos producidos internamente o importados.
Se entiende por producidos internamente o importados, a los hidrocarburos y sus derivados que se obtienen de cualquier proceso de producción, refinación, mezcla, agregación, separación, reciclaje, adecuación, unidades de proceso o toda otra forma de acondicionamiento paratransporte, uso o consumo.

2. SUJETOS PASIVOS.-
ARTICULO 110°.- Son sujetos pasivos de este impuesto las personas naturales y jurídicas que comercialicen en el mercado interno hidrocarburos o sus derivados, sean estos producidos internamente o importados.

3. NACIMIENTO DEL HECHO IMPONIBLE.-
ARTICULO 111°.- El hecho imponible se perfeccionará:
• a) En la primera etapa de comercializacióndel producto gravado, o a la salida de refinería cuando se trate de hidrocarburos refinados.
• b) En la importación, en el momento en que los productos sean extraídos de los recintos aduaneros o de los ductos de transporte, mediante despachos de emergencia o pólizas de importación.

4. DETERMINACION DEL IMPUESTO.-
ARTICULO 112°. El impuesto se determinará aplicando a cada producto derivado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IEHD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS