iepi

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013





Es toda creación del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones.
La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados enel comercio.
Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores defonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra el 26 de abril.
Existeademás una corriente, especialmente la que proviene del movimiento de software libre, que considera que el término propiedad intelectual es engañoso y reúne bajo un mismo concepto diferentes regímenes jurídicos no equiparables entre sí, como las patentes, el derecho de autor, las marcas y las denominaciones de origen, entre otros.
La propiedad intelectual tiene que ver con la información o losconocimientos que pueden incorporarse en objetos tangibles, de los que se puede hacer un número ilimitado de ejemplares en todos los lugares del mundo.

Ventajas

Las principales ventajas que presentan los derechos de autor se enmarcan en el hecho de proteger la propiedad intelectual de los seres humanos, comparandose este tipo de propiedad con la de carácter material en la cual existen documentos yleyes que protegen y legislan la propiedad privada.
Esta protección de tipo intelectual es de carácter personal y no solo se preocupa por la parte económica sino también por la moral del autor o titular de la obra.
Exiten leyes aprobadas en Colombia y el mundo que se enfocan netamente en los derechos de autor y son la parte legal para defender este tipo de derechos en la vía legal.
El autortiene libre albedrío para decidir si su obra es de carácter publico o privado y también tiene protección de tipo legal por sus ideas.

Desventajas
 
Es difícil asumir el control de la copia y distribución de obras por diferentes medios, logrando perjudicar al autor no solo en la devaluación sino también en la molificación de sus creaciones.
El autor pierde credibilidad si sus obras se hanutilizado de mala manera en el campo ilegal, logrando así perjuicios que la ley en ocasiones no puede remediar.
Por la falta de argumentos legales las copias ilegales se convierten en un medio de sustento de las personas de escasos recursos y muchos usuarios adquieren este tipo de obras sin comprender claramente cual es el perjuicio que se esta causando al autor.
El elevado costo de las obras legaleshacen que muchas personas no puedan adquirirlas en su versión original y opten por otro medio de divulgación.


Propiedad Intelectual en el Ecuador

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual o (IEPI) es un órgano público, que tiene como principal función velar a nombre del Estado Ecuatoriano, los Derechos de Propiedad Intelectual reconocidos en la Ley y la Constitución de laRepública del Ecuador, los tratados y convenios internacionales, en concordancia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobado por Organización de las Naciones Unidas, reconociéndolo como un derecho fundamental la protección de las creaciones intelectuales. Desde el año 2012 adscrito a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Dentro de estasacciones, en la legislación ecuatoriana están contempladas las siguientes:

• Medidas cautelares o provisionales: Mediante la realización de una inspección, se pueden señalar y resguardar las pruebas relacionadas con la infracción, para evitar que la mercancía reproducida sin autorización, ingrese en circuitos comerciales, ya que los delitos contra la propiedad intelectual son pesquisables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iepi
  • Iepi
  • IEPI
  • Qué Es El IEPI
  • Iepi
  • iepi
  • Iepi para realizar patente de un libro
  • Contratos IEPI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS