Ieps

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS



FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACION VICTORIA



MATERIA: MICROECONOMÍA



IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS



[pic]









INTRODUCCION



Entre los contribuyentes mexicanos son conocidas, por lo menos, por la alusión a que constantemente se hace de ellas, la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la Ley delImpuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley Aduanera, etc.; pero muy poco la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Y no es que la mencionada Ley no afecte la economía de muchos, sino que el gravamen que la misma establece poco se considera, por tratarse de un impuesto trasladable, de los que en el comercio se llaman ocultos, porque no suele desglosarse en el costo, sino que para lamayor parte de la gente, ya forma parte del precio.
En la actualidad, se está dando a conocer este impuesto por el aumento a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas.





























ANTECEDENTES

Ley del impuesto especial sobre producción y servicios
Nueva ley publicada en el diario oficial de la federación el 30 de diciembre de 1980
Textovigente
Últimas reformas publicadas dof 19-11-2010

El documento de la ley del IEPS fue presentado por José López Portillo, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para hacer del conocimiento de sus habitantes que el H. Congreso de la Unión dirigió a la presidencia el documento que decreta la Ley de Impuestos Especiales Sobre Productos y Servicios.

La Ley del Impuesto Especialsobre Producción y Servicios es publicada en el Diario Oficial de la Federación de 30 de diciembre de 1980, entrando en vigor a partir del 1° de enero de 1981.

Como antecedentes inmediatos del impuesto especial sobre producción y servicios (en adelante el IEPS) de gasolinas, se tiene:

• Ley del Impuesto sobre Consumo de Gasolina (DOF 31-XII-32)

• Ley del Impuesto sobre Venta deGasolina (DOF 19-XI-74)

El IEPS es considerado como un gravamen al consumo o impuesto indirecto, que se caracteriza en que el sujeto pasivo (el contribuyente) lo puede trasladar a otras personas, de manera tal que no sufre el impacto económico del gravamen, sino que recae en forma definitiva sobre el consumidor final (denominado inciso, ya que es quien soporta la carga tributaria).

Hasta elejercicio fiscal de 1993 la tasa del IEPS fue fija para diferentes productos petrolíferos (derivados del petróleo crudo, a diferencia de los petroquímicos, que son derivados del gas natural), que enajenaba Pemex-Refinación, siendo para las gasolinas 60%, el diesel 20% y el gas avión 50%.









DESARROLLO

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el cual se abona por la produccióny/o venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza  y tabacos, también conocido como IEPS, se encuentra regulado legislativamente bajo la Ley que lleva su nombre.
Al igual que el IVA es un impuesto indirecto. Con esto queremos decir que, los contribuyentes del mismo no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, quienes lo ingresan al SAT.
Cabe destacar, que pordisposición del ente regulador, los pagos se realizan mensualmente a más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponda el pago y no tiene que presentar declaración anual.
Entre los principales artículos de la ley, ésta menciona a los sujetos alcanzados por el IEPS, los cuales serán las personas físicas o morales que vendan los siguientes bienes:
▪ Bebidas con contenido alcohólico ycerveza
▪ Tabacos labrados
▪ Diesel
▪ Refrescos, bebidas hidratantes o rehidratantes
[pic]
Asimismo, estarán exentos quienes enajenen:
▪ Aguamiel y sus derivados
▪ Los comercializadores (no productores) de tabaco labrados gasolinas y diesel, cerveza, bebidas refrescantes, puros y otros tabacos labrados.
▪ Los bienes que se encuentren sujetos al régimen aduanero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ieps
  • IEPS
  • Ieps
  • Ieps
  • Ieps
  • Ieps
  • Ieps
  • ieps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS