Iesps

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
En su artículo 73, fracción XXIX, la Constitución otorga al Congreso de la Unión la facultad para establecer diversas contribuciones, entre las que destacan, en relación con este trabajo, lasespeciales sobre energía eléctrica; producción y consumo de tabacos labrados; gasolina y otros productos derivados del petróleo; explotación forestal; y producción y consumo de cerveza. Se asienta, asimismo,que las entidades federativas participarán en el rendimiento de estas contribuciones especiales, en la proporción que la ley secundaria federal determine, y que las legislaturas locales fijarán elporcentaje correspondiente a los municipios, en sus ingresos por concepto del impuesto sobre energía eléctrica.

La ley reglamentaria correspondiente a esa disposición constitucional es la Ley delImpuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de diciembre de 1980 y sustituyó a la Ley Federal del Impuesto a la Industria deAzúcar, Alcohol, Aguardiente y Envasamiento de Bebidas Alcohólicas.

Por tanto, el objeto del ieps lo constituye aquella actividad productiva o comercial que implique una acción de compraventa delos bienes y servicios definidos en la Constitución y en la ley correspondiente

La base del IEPS es el valor o el precio realizado en la compraventa y por lo regular se considera como precio pactado,precio de mercado o de venta. La tasa del impuesto que se aplica a la base toma en cuenta la magnitud, la situación y la importancia económica de la fuente, en otras palabras, depende de qué tanbásico sea o no el artículo por gravar.

Este impuesto tiene como característica general ser un impuesto indirecto, por lo que se traslada al consumidor final en el incremento de los precios, al igualque el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El IEPS, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación, se aplica a los actos de compraventa de: a) gasolina y diesel, b) bebidas alcohólicas, c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Iesps
  • ENAJENACION IESPS
  • Ley De Iesps
  • Manual de usuarios iesps
  • Resumen ley de iesps
  • Iesps disposiciones generales
  • Apunte iva iesps
  • Resuemen de la ley del iesps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS