Ietu estudio de la contribucion

Páginas: 30 (7498 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
ESTUDIO DE LA CONTRIBUCIÓN: IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA
(IETU)
INTRODUCCIÓN

A partir del 20 de junio de 2007, cuando el Ejecutivo Federal presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el conjunto de Iniciativas que constituyen la propuesta para una Reforma Integral de la Hacienda Pública, esta Comisión de Hacienda y Crédito Público ha llevado a cabo un intenso programade trabajo de análisis y discusión sobre la propuesta presentada.

El ejercicio 2007 fue un año turbulento en muchos sentidos. En particular, durante dicho año se negoció y se logró sacar adelante una reforma fiscal, que si bien no resuelve de forma óptima las necesidades financieras del estado (ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO), sí sentó las bases para la formación de una estructura mas sólidade la hacienda pública, mediante la expedición y promulgación de nuevos impuestos, como el empresarial a tasa única o a los depósitos en efectivo, los cuales causaron y siguen causando gran revuelo entre los diversos sectores de contribuyentes.

La aplicación del impuesto empresarial a tasa única coincide con el inicio de 2008 y será realmente hasta ahora que nos enfrentaremos a los problemas deaplicación de la norma y determinación del impuesto en la práctica cotidiana, como lo fue en su momento de entrada en vigor esta nueva contribución.

El impuesto empresarial a tasa única (IETU) es, sin duda, la contribución que mas polémica a despertado en los últimos dos años, pues su inclusión en el marco tributario arroja diversas contingencias, así como opiniones encontradas y suscorrespondientes planes de impugnación ya que hasta antes del mismo, el contribuyente sabia de antemano que su mayor carga impositiva era del 28% (IMPUESTO SOBRE LA RENTA) y la menor del 0%, no obstante, el IETU produce un nuevo esquema cuya carga mayor pervive en 28% contra una menor del 16.5% (tasa con que inició el IETU su vigencia para 2008).

En virtud de ello, las criticas y rechazos al IETU sonrecurrentes, tanto al interior del país como en el exterior, ya que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) sin duda ha sido tema de diversos cuestionamientos e inquietudes por parte de los contribuyentes, empresarios y autoridades fiscales, que van desde la constitucionalidad de dicho gravamen hasta el hecho de que ciertos tipos de gastos sean no deducibles, tales como los intereses pagados,las regalías pagadas a partes relacionadas y los sueldos y salarios con sus prestaciones de previsión social en numerario o en especie.

ANTECEDENTES
DEFINICION IETU: Es un impuesto complementario del Impuesto Sobre la
Renta (ISR) y sustituto al Impuesto al Activo (IMPAC).

Impuesto aplicable en México. La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única fue aprobada por el Congreso de la Uniónel 1° de Junio de 2007, como parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Ejecutivo encabezado por el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, dicha Ley entró en vigor el 1 de Enero del 2008.

Una afirmación que resulta sobresaliente en la justificación señalada es la siguiente “es imposible que el Estado ofrezca a la población satisfactores aceptables de bienestar en educación,salud e infraestructura sin alcanzar cierto nivel mínimo de recaudación tributaria respecto al PIB” (ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO: a) Necesidad Pública; b) Servicio Público; c) Gasto Público; d) Recursos Públicos). Esta afirmación queda a prueba respecto del destino que tendrán los ingresos que obtenga el Estado con esta modificación a la recaudación, y se vera reflejada sin duda en elpresupuesto de egresos. Grave deuda con el pueblo tendrá el Estado, si en lugar de inversiones productivas los recursos se emplean en gasto corriente (1).
http://www.youtube.com/watch?v=0AO60KURppk

(1) Gasto Corriente.- Erogación que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo; esto es, los gastos que se destinan a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribucion al estudio
  • Contribución del pensamiento, el lenguaje y la cognición en el fortalecimiento de mis habilidades de estudio.
  • Estudio Del Ietu Scjn
  • estudio de la ley del ietu
  • contribucion al estudio de dieta de las gallinas
  • La contribucion del estudiante en el proceso de aprendizaje
  • Estudio general del ietu
  • Ietu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS