Ietu

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
IETU

¿Qué es el IETU?

El IETU es el nuevo impuesto aprobado y puesto en vigor en el 2008 llamado impuesto empresarial a la tasa única de correlación, este impuesto fue aprobado por el fisco ypuesto en vigor en el 2008 el cual se aplica a todas las personas físicas y morales con una tasa del 16.5%, la cual tiene un aumento del 5% anual, en el 2009 17% y para el 2010 de un 17.5%.¿Quiénes deben pagar el IETU?

1. Las personas físicas: es toda aquella persona, o personas que cuentan con un negocio independiente (de un solo dueño).

– Personas que presten serviciosprofesionales.

– Personas que renten bienes o inmuebles.

– Personas que realicen actividades comerciales, industriales, agropecuarias, ganaderas etc.

2. Personas morales: son todas aquellasgrandes o medianas empresas de sociedad anónima (S.A), sociedad civil (S.C), sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L), sociedad anónima de capital variable. (S.A.C.V), esta ultima se refiere aempresas en las cuales su capital aumenta o disminuye durante el ejercicio fiscal anual.

¿Qué tipo de impuesto se aplica y sobre que base?

Para calcular el impuesto empresarial a la tasa única(IETU), las personas físicas y morales deberán considerar la totalidad de los ingresos obtenidos durante el último mes, realizar las deducciones autorizadas durante el mismo periodo, al resultado se leaplica la tasa del 17% dando como resultado el monto a pagar. Este movimiento realiza en las oficinas de hacienda, hoy el SAT (servicio de administración tributaria), los días 17 de cada mes.Introducción

En la siguiente monografía se te explicara de una manera sencilla, el concepto del impuesto empresarial tributario (IETU), también sabrás cuando se puso en vigor, en que consiste, como serealiza el pago, como estimar la cantidad a pagar y cuando es necesario realizar dicha operación.

También encontraras términos que se utilizan con frecuencia como son las personas físicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ietu
  • IETU
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS