Ietu

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
El pasado 20 de junio del 2007 inicio en el congreso de la unión, el proceso legislativo para la aprobación de una controvertida “Ley del Impuesto de Tasa Única” (IETU), siendo modificada por legisladores, aceptando propuestas de la cúpula empresarial y del Instinto Mexicano de Contadores Públicos Federación de Colegios del Profesionista, A.C., finalmente fue aprobada y publicada en el DiarioOficial de la Federación el 1 de octubre de 2007, dado un lugar a un periodo de análisis previo a la entrada en vigor el (1de enero del 2008) de la citada ley, circunstancias que nos ha brindado la oportunidad de analizar los puntos que se ha hecho nuestro juicio, ofrecen aspectos importantes que deberían conseguidos o interpretados de la forma precisa para una correcta determinación del IETU.Sin lugar a dudas, la nueva Ley del IETU representa un avance importante en cuanto a recaudación fiscal obviamente a favor del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que impactara a las personas físicas dedicadas a la prestación de servicios independientes (honorarios) o uso o goce de bienes (arrendamiento), básicamente por tres sencillas razones.

El incremento en elImpuestos Sobre la Renta (ISR) debido a la nueva tarifa del impuesto te conformidad con el artículo 113 de la Ley del ISR, la cual fue determinada con una proporción de subsidios acreditadle del 86% siendo que hasta el 2007, las tarifas aplicables en subsidio del 100%.

Para los contribuyentes que se dedican al arrendamiento de bienes inmuebles, la ley del ISR, les permitía efectuar una deducciónopcional de un 35% de los ingresos obtenidos (deducciones ciegas); sin embargo, esta deducciones no existen para efectos de la ley del IETU, ocasionando que en este caso la tasa real del IETU para el ejercicio del IETU para el ejercicio 2008.

La entrada en vigor del IETU a partir del 1 de enero de 2008 con una tasa del 16.5%. Para comprender ampliamente los puntos antes comentados, se describe elsiguiente caso referente a una persona física con ingresos pos honorarios, efectuados una comparación entre el pago provisional del ISR correspondiente a enero del 2007 y enero del 2008 considerada en vigor del IETU, con la finalidad de analizar y cuantificar el incremento en el pago de impuestos federales. (Anexo 1)

Este incremento recaudatorio originado por el pago del IETU afecta a personasfísicas con una base gravable en este régimen hasta por la cantidad de 25,335 ya que el ISR sería de 4,180 lo cual representa una tasa real del 16.50% porcentaje que es igual a la tasa del IETU para el 2008 por lo que al momento de efectuar el acreditamiento entre ambos impuestos se neutraliza el efecto de pago del IETU.

Podemos concluir entonces que en el régimen fiscal aplicable de laspersonas físicas que perciben ingresos por honorarios, el punto de equilibrio en la base grabable asciende a la cantidad de 25,35 ya que a partir de esa cifra el contribuyente siempre pagara el ISR, en virtud de que será mayor que el IETU.

La mala noticia es que el IETU representa un incremento recaudatorio excesivo para los contribuyentes con niveles de ingresos reducidos y por ende con basegrabable entre 1.00 hasta 23,335.

La buena noticia es que el IETU resulta placentero y risible para aquellos contribuyentes con altos ingresos y en consecuencia con base gravable mayores 25,335 como se podrá apreciar en el siguiente recuadro. (Anexo 2)

Una vez que se aprendido en los recuadros anteriores notar que el contribuyente con una base gravable cuatro veces mayor (25335 vs. 5000), elincremento en el pago del impuesto mensual representa la grandiosa cantidad de 109, apenas un leve y tímido 19.39%. Tal parece que se ha perdido todo sentido de proporcionalidad y equidad en nuestros legisladores. Lo lógico hubiera sido que el aumento en el impuesto a pagar fuera de 4 veces.

Desde que se presenta la iniciativa de reforma fiscales en el congreso de unión, el ejecutivo planteo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ietu
  • IETU
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS