ifa ciencias ocultas

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

(CLACSO)

 

Callao 875, 3er. Piso

(1023) Buenos Aires, Argentina

                                                                                                    Tel: (54-11) 4811-6588 / 4814-2301

Fax: (54-11)4 812-8459

e-mail:

URL:

 

 

 

El maz: su representacin mgica en la Regla Ocha o santera cubana

 Ing. Andrea Morales Mesa

Departamento de Estudios Sociorreligiosos

Centro de Investigaciones Psicolgicas y Sociolgicas, CIPS

CITMA, Cuba

 

RESUMEN: El maz, alimento esencial de muchos pueblos Meso y Suramericanos fue divinizado por esas culturas. Los tanos cultivaron esta importante gramnea antes de la conquista hispnica de donde  lo llevaron a Espaa. Con la llegada de los esclavosafricanos a Cuba, el maz constituy uno de los alimentos cotidiano que el esclavista le proporcionaba. Por las enormes bondades que este cereal le brind  en su  desventura entre otros motivos,  los esclavos africanos inquietos observadores de la Naturaleza  y dentro de ella las plantas en particular, lo consideran  como un componente apreciado para sus ceremonias y ritos religiosas. Este trabajopretende mostrar algunos elementos de su representacin mgica en la Regla Ocha o santera, una de las expresiones de origen africano de mayor arraigo popular en el pas. 

 

 

 

 

El maz: su representacin mgica en al Regla Ocha o santera cubana  

Ing. Andrea Morales Mesa

Dpto. de Estudios Socioreligiosos

Centro de Investigaciones Psicolgicas y Sociolgicas

CITMA, 1997

 Desde los remotos tiempos en que el hombre primitivo luchaba

contra el hambre y la escasez de alimentos, el maz viene escri

su historia y la evolucin de su cultivo tiene tal signi

n que lo coloca como la especie vegetal que marc el destino de grandes civilizaciones antes de la conquista de Amrica.

Esta preciosa gramnea era el alimento por excelencia de los primeros pobladores de estastierras, quienes veneraban dioses representativos de esta planta, y organizaban fiestas con motivo de la iniciacin de la siembra y la recoleccin.

Las civilizaciones que alcanzaron un alto desarrollo cultural antes de la conquista espaola, como la mesoamericana e incaica, se las asocian con el maz por ser  un alimento esencial para esos pueblos - tanto en aquellos como en estos tiempos -, eincluso para otros de distintos hemisferios.

Las evidencias arqueolgicas recogidas por Correa (1997), le permitieron formular algunas conclusiones sobre el lugar de origen y el surgimiento del cultivo del maz, las cuales se exponen a continuacin:  

"La gramnea fue domesticada probablemente en Mesoamrica, concretamente en las regiones limtrofes situadas entre el norte de Guatemala y el sur deMjico."

"La domesticacin del cereal se remonta a unos 5000 aos de nuestra era, fecha que marca los inicios de la agricultura en esta parte de Amrica."

"En torno al cultivo del maz se aglutinaron pueblos que dieron origen a notables civilizacones como la maya (Guatemala y Hondu

), la azteca (Mjico) y la civilizacin inca (Per, Bolivia y Ecuador). Tambin surgieron civilizaciones como la chibchay la tairona en Colombia, interrumpidas abrptmente en su desarrollo por la hecatombe conquistadora y colonizadora".

Sin embargo hay que destacar que el maz fue conocido y utilizado por los nativos de Sudamrica desde hace mil aos antes de nuestra era, motivo por el cual, a travs del decursar del tiempo pas mediante sucesivas emigraciones a las numerosas islas del Mar Caribe donde seestableci ese cultivo, como otro recurso alimentario para sus pobladores.

En su ubicacin taxonmica, como algunas caractersticas botnicas el maz, pertenece a la familia de las Gramneas y su nombre cientfico es Zea mays (L.). Es una planta herbcea anual, no se encuentra en estado silvestre y que requiere de la mano del hombre para su cultivo. Su tallo contiene azcares, el grano es la parte ms preciada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia oculta
  • Ciencias Ocultas
  • ocultismo ciencia
  • Ciencias ocultas
  • ciencias ocultas
  • Ciencias ocultas
  • Ciencias ocultas
  • Ciencia oculta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS