Ifa obe

Páginas: 720 (179785 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Eyiogbe u Ogbe Meyi

I I
I I
I I
I I

El trabajo más importante de Eyiogbe en el cielo es su revelación de como la cabeza, que era en sí mismo una deidad, llegó a ocupar un lugar permanente en el cuerpo.

Originalmente las deidades fueron creadas sin las cabezas como aparecen hoy, porque la cabeza misma era una deidad.

La cabeza como una deidad

El año que hizoadivinación para la cabeza, Ori-omo Atete Ni Iron (en lo adelante llamado Orí) se llamaba Amure, Awó, Awó Eba Ono, quien vivió en el cielo.

Orunmila invitó a Amure a que hiciera adivinación para él acerca de cómo llegar a tener una fisionomía completa, porque ninguna de ellas (las deidades) tenía una cabeza en ese entonces. El Awó le dijo a Orunmila que frotara ambas palmas en alto y rogara teneruna cabeza (Duzosori en Yoruba y Uhunswun en Bini). Se le dijo que hiciera sacrificio con cuatro nueces de kolá, cazuela de barro y esponja de jabón.

Se le dijo que guardara las nueces en un lugar sagrado sin partirlas porque un visitante inconsecuente vendría más tarde a hacerlo.

Orí (cabeza) también invitó a Amure para hacer la adivinación y se le dijo que sirviera a su ángel de la guardacon cuatro nueces de kolá, las cuales el no podía costear, aunque se le señaló que sólo comenzaría a prosperar después de realizado el sacrificio.

Luego de realizar su propio sacrificio, Orunmila dejó las cuatro nueces de kolá en su lugar sagrado de Ifá como se le había dicho que hiciera. Poco después Eshu anunció en el cielo que Orunmila tenía cuatro bellas nueces de kolá en su lugar sagrado yque estaba buscando una divinidad para que las partiera.

Encabezadas por Ogún, todas las deidades visitaron a Orunmila una tras otra, pero él les dijo a cada una de ellas que no eran lo suficientemente fuertes para partir las nueces de kolá. Ellas se sintieron desairadas y se alejaron de él molestas.

Hasta el mismo Orishanlá visitó a Orunmila, pero este lo obsequió con distintas y mejoresnueces de kolá, señalando que las nueces en cuestión no estaban destinadas a ser partidas por él. Como se sabe que Orishanlá nunca pierde la paciencia, este aceptó las nueces de kolá frescas que Orunmila le ofrecía y se marchó. Finalmente Orí decidió visitar a Orunmila, ya que él era la única divinidad que no había tratado de partir las misteriosas nueces de kolá, esencialmente cuando ni siquierapodía permitirse comprar aquellas con que se le había requerido servir a su ángel de la guarda. Entonces se dirigió rodando hasta la casa de Orunmila.

Tan pronto como Orunmila vio a Orí acercarse rodando a su casa, salió a su encuentro y lo entró cargado.

Inmediatamente Orunmila cogió la cazuela de barro, la llenó de agua y usó la esponja y el jabón para lavar a Orí, luego de secarlo, Orunmilallevó a Orí hasta su lugar sagrado y pidió que partiera las nueces de kolá porque desde hacía mucho estas le habían sido reservadas.

Luego de agradecer a Orunmila su honroso gesto, Orí rezó por Orunmila con las nueces de kolá para que todo lo que este hiciera tuviera cumplimiento y manifestación, a continuación Orí utilizó las nueces de kolá para orar por él mismo para tener un lugar deresidencia permanente y muchos seguidores.

Entonces Orí rodó hacía atrás y arremetió contra las nueces de kolá y estas se partieron con una ruidosa explosión que se escuchó a todo lo ancho y largo del cielo.

Al escuchar el ruido de la explosión, todas las otras divinidades comprendieron de inmediato que finalmente habían sido partidas las nueces de kolá del lugar sagrado de Orunmila y todassintieron curiosidad por saber quien había logrado partir las nueces que habían desafiado a todos, incluso a Orishanlá. Cuando posteriormente Eshu anunció que había sido Orí quien había logrado partirlas, todas las divinidades concordaron en que la cabeza era la divinidad indicada para hacerlo.

Casi inmediatamente después, las manos, los pies, el cuerpo, el estómago, el pecho, el cuello, etc,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ifa vista
  • IFÀ UMBANDA
  • la obea
  • tratado de ifa
  • Odu Ifa
  • obeed
  • ibro de ifa
  • Leyes De Ifa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS