IFA UNIDAD1

Páginas: 29 (7055 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
LA INFANCIA. CONCEPTO Y LEGISLACIÓN.

¿Hasta que punto es necesaria una atención tan exhaustiva de la infancia?

La infancia como la concebimos actualmente es un concepto muy reciente en nuestra evolución histórica. Durante siglos la sociedad no ha sido consciente de las necesidades que tenía este periodo de la vida.
En los diferentes períodos de la historia los niños y niñas han sidoutilizados como esclavos, soldados, mano de obra,... o maltratados.
Desde entonces hasta ahora, la infancia ha sufrido una gran evolución en diferentes aspectos, una mayor protección a los menores en situaciones de riesgo social y un cada vez mayor interés por la educación temprana.
De ahí que las medidas, recursos que se ofrecen para cubrir las necesidades generadas por las demandas socialesrespecto a los centros, programas y profesionales que atienden a los niños menores de seis años sean cada vez mayores.
Es importante conocer el punto de partida en el que nos encontramos a nivel nacional e internacional y los esfuerzos que se siguen haciendo para que la población infantil en general pueda disfrutar de la etapa de la vida con plenitud y reconociendo sus propios derechos.


Conceptode Infancia. Toma de conciencia acerca de su influencia en la definición de los modelos de intervención.


¿Como definirías a la infancia? ¿Desde un punto de vista cronológico?

El concepto de infancia es un poco más complejo, ya que no nos podemos limitar a ver la infancia desde una única perspectiva, pues limitaríamos nuestra intervención. A nivel general, podemos definir la infancia comoun periodo de la vida, que va desde el nacimiento a la pubertad, en el que se producen importantes cambios psicológicos, sociales y biológicos de cuyo desarrollo dependerá la evolución de las etapas posteriores.

A lo largo de la historia, la atención a la infancia ha estado relegada a un segundo plano. La imagen y el concepto que se tiene de la infancia en la cultura occidental difierebastante de la que ésta ha tenido a lo largo de la historia, pues hasta hace poco era una etapa de la vida a la que no se le daba demasiada importancia para el desarrollo posterior de la persona, los niños y niñas han sido utilizados como esclavos, soldados, mano de obra barata, objeto de intercambio, o simplemente ignorados y abandonados a su suerte.

Son muy pocas las culturas en la que el niño yla niña han tenido un status específicamente infantil, sino más bien, han sido considerados como objeto al servicio de los adultos, más que como sujetos con características y necesidades propias. También es importante hacer referencia, que si la situación de los niños fue dura, la de las niñas ha sido aún peor, debido al concepto negativo en algunas culturas.

Para entender la evolución y cambioen el tiempo de la educación infantil, tenemos que considerar su historia y así veremos cómo a través del concepto diferente que se ha tenido sobre la infancia su actuación sobre ella también es cambiante.


Breve Historia de la infancia

¿Vienes a ver un breve repaso por la historia de la infancia?
• La niñez en Esparta: En Esparta, el niño es considerado propiedad de Estado. Esconcebido como futuro soldado, por lo que la educación se convierte en un exclusivo y continúo adiestramiento para la lucha armada y se sacrificaban aquellos débiles o con alguna malformación.
• En la Roma clásica, los hijos eran posesión del padre que debía de reconocerlos públicamente, si no, serían repudiados, podían venderlos o abandonarlos. Se inicia de forma tenue una mayor responsabilidad haciala crianza y educación de los hijos en cada familia, aunque como iremos viendo esto es un tratamiento diferenciado según la pertenencia de los niños a clases sociales.
• Durante la Edad Media, el niño es visto como un adulto en pequeño y la duración de la infancia, se reduce al tiempo que el bebé depende de la madre para sobrevivir y será alrededor de los siete años, cuando sin transición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad1
  • Unidad1
  • Unidad1
  • Unidad1
  • Unidad1
  • Unidad1
  • Unidad1
  • unidad1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS