ifghmilwhñlhg

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
El toronjil, melisa la familia de las lamiáceas, nativa del sur de Europa y de la región mediterránea. Apreciada por su fuerte aroma a limón, se la utiliza en infusión como tranquilizante natural, y su aceite esencial se aprovecha en perfumería. El toronjil, melisa, citronela u hoja de limón1 (Melissa officinalis) es una hierba perenne de la familia de las lamiáceas, nativa del sur de Europa yde la región mediterránea. Apreciada por su fuerte aroma a limón, se la utiliza en infusión como tranquilizante natural, y su aceite esencial se aprovecha en perfumería.


El Toronjil, conocido también como melisa (Melissa officinalis), es una hierba perenne, pierde el ramaje en invierno, volviendo a brotar a comienzos de primavera.
Procede del mediterráneo y del sur de Europa.  Se da de formasilvestre en orillas de bosques y cultivos, preferentemente en lugares asoleados y húmedos, como orillas de ríos.  Puede llegar a medir hasta un metro de altura.  Florece en verano,  sus flores blancas son ricas en néctar por lo que es atractiva para insectos como las abejas melíferas, de donde deriva el nombre “Melissa”.
El toronjil es usado hace más de 2.000 años con fines medicinales,especialmente conocida por su olor a limón y sus propiedades sedantes. Esta última es su principal propiedad ya que actúa sobre el sistema nervioso. La infusión de hojas de Toronjil (mezclada con tilo) es tranquilizante ayudando a combatir crisis nerviosas, depresiones y el insomnio.  El toronjil relaja el músculo cardiaco ayudando a recuperar el ritmo normal del corazón cuando éste se ve alterado porproblemas nerviosos. Sirve además para aliviar migrañas o dolor de cabeza.
La infusión de esta hierba tiene propiedades antiespasmódicas, es decir, favorece la relajación de algunos músculos, por lo que alivia las molestias estomacales como retorcijones, cólicos estomacales y otras asociadas a la diarrea.
Abre el apetito, favorece la digestión en casos de digestión lenta y estreñimiento, además  escarminativa, es decir ayuda a liberar gases causados por la digestión por lo que es muy útil en casos de estitiquez, meteorismos, flatulencia etc.
El Toronjil es el principal componente de la popular “Agua del Carmen” o agua de Las Carmelitas, una preparación de hierbas y frutos que se usa contra problemas nerviosos y para aliviar molestias estomacales.
Por otra parte favorece la sudoración,con lo cual contribuye a bajar la fiebre en caso de resfríos y gripes.
Para conseguir los efectos deseados se debe tomar 3 veces al día una tasa de la infusión preparada con una cucharada de hojas de la hierba para un litro de agua recién hervida, dejar reposar al menos 20 minutos. De preferencia se utilizan hojas nuevas y brotes.
También se usa de forma externa y local. Está avalado por estudiosclínicos que el Toronjil actúa sobre herpes en la piel, es un antiséptico suave y posee propiedades cicatrizantes. Se usa la misma infusión que se bebe para hacer compresas y lavar herpes, también sirve para lavar heridas.
Si se quiere relajar, calmar tensiones nerviosas y musculares se puede usar esta hierba en baños añadiendo ahí mismo la infusión preparada con un par de puñados de hojas secasen un litro de agua hirviendo.
Se recomienda que consuman con precaución mujeres embarazadas, y que niños menores de seis años no consuman, igualmente quienes consuman hormonas tiroideas o en caso de hipotiroidismo. Las hierbas ayudan con algunos síntomas, sin embargo ante algún malestar siempre es recomendable consultar a un médico. Evite su preparación en utensilios de aluminio.
+ Hierbas
ElChilco
El Poleo 
Pata de Vaca
La Borraja
El Apio
El Tilo
La Ruda 
El Llague 
El Llantén
El Maqui
El Matico
El Romero 

ingo, 04 de Noviembre de 2012 00:00
El Toronjil, conocido también como melisa (Melissa officinalis), es una hierba perenne, pierde el ramaje en invierno, volviendo a brotar a comienzos de primavera.
Procede del mediterráneo y del sur de Europa.  Se da de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS