Ifgra-pe.15: extinción de deudas por pago

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
I. OBJETIVO

Establecer las pautas a seguir para controlar el pago de la deuda aduanera a través de los bancos recaudadores y las cajas de las intendencias de aduanas de la República y de la Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera

II. ALCANCE

Todas las dependencias de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT y operadores de comercioexterior involucrados en el proceso

III. RESPONSABILIDAD

La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el presente procedimiento es de responsabilidad de la Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera (IFGRA), Intendencia Nacional de Sistemas de Información (INSI), Intendencia Nacional de Administración (INA), intendencias de aduanas de la República y demáspersonal que interviene en este procedimiento.

IV. VIGENCIA

A partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial “El Peruano”.

V. BASE LEGAL

Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N° 135-99-EF, publicado el 19.08.1999 y modificatorias.

Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Legislativo N° 1053, publicado el 27.06.2008Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2009-EF, publicado el 16.01.2009 y su modificatoria.

VI. NORMAS GENERALES

Para efectos del presente procedimiento se entiende por deuda aduanera a la definida en el literal A) de la sección VI NORMAS GENERALES del procedimiento IFGRA-PG.03 Determinación y control de la deuda aduanera

Los derechos arancelarios ydemás tributos se expresan en dólares de los Estados Unidos de América y su cancelación se realiza en moneda nacional al tipo de cambio venta de la fecha de pago publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora de Fondo de Pensiones.

La deuda puede ser cancelada en efectivo, con débito en cuenta corriente o de ahorros, con cheque, con documentos valorados, mediante pagoelectrónico u otros medios en concordancia con lo establecido en el TUO del Código Tributario.

Tratándose de pago con cheque, se aceptan cheques certificados o de gerencia y cheques personales o simples de despachadores de aduana siempre que se presenten en el mismo banco donde se abrió la cuenta corriente.

El pago con documentos valorados se realiza sólo en las cajas de las intendencias deaduanas e IFGRA, de acuerdo al procedimiento IFGRA-PE.16 Documentos valorados.

El pago de la deuda se realiza:

a) En los bancos recaudadores autorizados;

b) en las cajas de las intendencias de aduana e IFGRA, sólo en casos especiales;

c) en el Banco de la Nación para zonas previamente habilitadas como el Complejo Fronterizo Santa Rosa en Tacna, Agencia Aduanera de Desaguaderoen Puno y otras

Los bancos recaudadores autorizados para el cobro de las deudas son los señalados en el anexo del presente procedimiento.

El pago de la percepción IGV a la importación de bienes se realiza de conformidad a lo establecido por sus disposiciones especialesr.

El pago de tributos, multas e intereses, que constituyan ingresos del Tesoro Público mediante cheques emitidos deconformidad con el Decreto Legislativo N° 940 (Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central – SPOT – o Sistema de Detracciones), se realiza en las cajas de las intendencias de aduanas e IFGRA.

El área de recaudación y contabilidad de las intendencias de aduanas verifica, en lo que le corresponda, el cumplimiento de lo establecido en los contratos de prestación de servicios derecaudación celebrado con los bancos recaudadores. Para tal efecto, la División de Control de Recaudación (DCR) publica los referidos contratos en la intranet

La afiliación al sistema de pago electrónico de deudas aduaneras se solicita al sectorista del banco donde se mantiene la cuenta que se desea afiliar. Una vez que el banco otorga los accesos respectivos, remite a SUNAT el formulario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿POR QUE LOS COLOMBIANOS NO PAGAN SUS DEUDAS?
  • La deuda pagada (adaptacion)
  • Pago De La Deuda Externa Por Trujillo
  • Acuerdos Para El Pago De La Deuda
  • El Pago De La Deuda Externa
  • contrato pago deuda
  • CRISIS DEL PAGO DE LA DEUDA
  • Pago de deudas testamentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS