IFIGENIA PARTE UNO

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Cátedra

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco

Hombre diáfano:

Hombre completamente transparente ante otros y la sociedad. No oculta sus opiniones y pensamientos, siendo siempre sincero sobre ellos. Actúa con honradez, conforme con sus principios públicamente.

Bolívar se consideraba diáfano, sabiendo que era totalmente sincero, pensando de suacción política, desempeño military, obra intelectual, inteligencia singular, escritura elegante y brillante, y vida íntegra al servicio de la libertad de América como claros y pulcros. Además de ser un gran patriota, trabajador, valiente y generoso, tenía sus limitaciones y defectos, haciéndolo todo lo más diáfano.

Lectura 1: ¿Por qué Bolívar?

Ciudades, calles, plazas, institutos, edificios ymuseos. La estrella “Bolívar”, descubierta en 1911 por el astrónomo francés Flammarion, situada en la mitad de la distancia entre el Sol y Júpiter. La república de Bolivia. Condados y ciudades de EE.UU., como en América Central y en toda América del Sur.

La mayor elevación de Venezuela a los 5007 m sobre el nivel del mar, el Pico Bolívar. El estado más extenso de Venezuela, Bolívar, y su capitalde Ciudad Bolívar. El Cerro Bolívar, macizo de hierro casi puro.

El 15 de febrero, día del discurso de Angostura, se celebra en colegios y centros de educación venezolanos, justo en la semana de estudios bolivarianos, hablando extensamente de Bolívar.

Su imagen es muy familiar. Es fácil de reconocer gracias a monedas, billetes y estampillas.

También, distritos, municipios, caseríos ybarrios. En Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá es reconocido como padre de las naciones, generalmente con avenidas y plazas nombrados en su honor. Institutos, hospitales, cuarteles, batallones, viviendas, hoteles, barcos, teatros, edificios, aeropuertos, sociedades y empresas.

En Caracas, la casa natal, la cuadra de recreo de su familia y el panteón que guarda sus restos sagrados,son recintos abiertos al pueblo, muy visitados sobre todo durante los días de las grandes conmemoraciones nacionales. En museos se conservan posesiones como reliquias verdaderas.
Frecuentemente, se están publicando, reeditando y comentando los numerosos escritos que él produjo. En libros, folletos, discursos, artículos en revista y diarios, se le estudia y cita. Por radio y televisión, sunombre, sus palabras y su imagen, circulan diariamente. En botánica y mieralogía ha recibido homenajes en la propuesta para la designación de especies vegetales.
En la Universidad de Cambridge, se puede encontrar la cátedra SImón Bolívar para el servicio de la cultura americana.
Monumentos erigidos en Paris, Roma, londres, Buenos Aires, Washington, Madrid, Lima, Nueva York, Quito, México, Río deJaneiro, Québec, Cairo, entre otros.
Estadistas, soldados, artistas, políticos, obreros, pensadores, estudiantes, poetas y científicos tienen a Bolívar como inspiración. Himnos y hasta operas, como “Simón Bolívar”, cantan sus triunfos.
Lectura 2: Así era antes…
En los tiempos antes de Bolívar, ni venezolanos como americanos mandaban en sus propias tierras, No representaban a su país anteotros. No tenían opinion en leyes o jueces en sus asuntos. Todas estas funciones públicas eran impedidas hasta a los blancos criollos, y en especial a lo que no eran blancos en absoluto. Habían diferencias basadas en origen social y color de piel. Existía la esclavitud. No había derecho de la libre expresión. No se permita viajar entre provincias, necesitando permiso previo del rey; hasta para losmatrimonios.
No habían en Venezuela escuelas, múltiples y gratuitas. La ignorancia y el analfabetismo estaban extendidos por la nación; un mulato podría ser castigado y azotado públicamente por ser descubierto leyendo o escribiendo.
En la época del nacimiento de Bolívar, la riqueza estaba mal distribuida. Grandes grupos de gente estaban acaudalados, pero la gran mayoría era pobre. Los ricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ifigenia de teresa de la parra (resumen primera parte)
  • Ifigenia
  • Ifigenia
  • ifigenia
  • Ifigenia
  • Ifigenia
  • Ifigenia
  • Analisis ifigenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS