Ifrs pymes - inventarios

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
A&C Consultoría y Auditoría Empresarial, con el ánimo de contribuir en el entendimiento e implementación de los estándares que serán aplicables en el inmediato futuro, elaboró el presente documento en el que se explican, de forma sencilla, los principales cambios que se generan con estas nuevas disposiciones en nuestras organizaciones. De esta manera, además, se podrán cuantificar los impactosfinancieros y los efectos en la presentación de los estados financieros que se generarán en nuestras entidades

Principales cambios que se vienen por la aplicación de las NIIF para las PYMES
INVENTARIOS Sección 13 del Estándar

Franklyn Alberto Aranguren Duran A&C Consultoría y Auditoría Empresarial

Principales cambios que se vienen por la aplicación de las NIIF para las PYMES INVENTARIOS-Sección 13 del Estándar
En la norma en comento existen varias diferencias frente a lo que actualmente se maneja en Colombia en materia de reconocimiento y medición de los inventarios. Por esta razón, A&C Consultoría y Auditoría Empresarial, con el ánimo de contribuir en el entendimiento e implementación de los estándares que serán aplicables en el inmediato futuro, elaboró el presente documentoen el que se explican, de forma sencilla, los principales cambios que se generan con estas nuevas disposiciones en nuestras organizaciones. De esta manera, además, se podrán cuantificar los impactos financieros y los efectos en la presentación de los estados financieros que se generarán en nuestras entidades. Como se acaba de indicar, los principales efectos de la aplicación del estándar son: 1. Seestablece que los inventarios se deben al medir al menor valor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta, lo cual implica que se deben efectuar comparaciones periódicas entre el costo de los inventarios y la información de mercado (precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta). Así las cosas, se compara:

1

Costo $
Y para lamedición, se elige:

Vs

Precio neto de venta $

El menor de los dos $

Con este criterio de medición, se busca evitar que el valor del activo quede sobrevalorado, reconociendo el deterioro que en su precio registren los inventarios con oportunidad y no solo hasta el momento en que son vendidos. En adición a lo anterior, es de destacar que para hacer esta comparación no se debe tomar solo elprecio estimado de venta, sino que de dicho precio se deben restar “los costos de terminación y venta”.

Precio estimado de venta

Costos de terminación y venta

Precio netode venta $

Pero, qué se entiende por “costos de terminación y venta”? Son todos los gastos en los que se debe incurrir para perfeccionar la venta y que, por no ser necesarios para dar la condición y ubicación de losinventarios, no son capitalizables (se incluyen los relacionados con el transporte desde la bodega del vendedor hasta las instalaciones del cliente, los seguros que se pagan para proteger estos inventarios de siniestros durante este recorrido, así como todos aquellos valores en los que se debe incurrir para poder terminar la venta). Por qué deben restarse esos valores del precio estimado de venta?Porque aunque son valores que no se capitalizan en el costo de los inventarios, sí son costos a adicionales en los que incurre la entidad en la venta de los inventarios y, por ende, deben deducirse del precio de venta para determinar la utilidad realmente obtenida en la operación. Ejemplo: Se posee un inventario que tiene un valor estimado de venta, en las condiciones actuales del mercado, en$1.000. (PV) El costo del mismo es de $1.200. (C)
2

Hasta aquí, se diría que debe reconocerse, en principio, un deterioro (provisión) del inventario de $200. Pero para poder vender ese inventario, se estima que se debe incurrir en gastos por $50 (costos de terminación y venta). (CV) El deterioro real del inventario es de $250, ya que los costos de terminación y venta incrementan el costo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIIF para PYMES INVENTARIOS
  • NIIF PARA PYMES DE INVENTARIOS
  • Anteproyecto ifrs para pymes
  • IFRS para PYMES
  • ifrs 29 pymes
  • IFRS para Pymes
  • Ifrs para pymes comparacioncolombia
  • Inventarios Niif/Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS