Ifrs

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
El fin de la Fecu: sólo uno de los grandes cambios que traerá IFRS. Repercusiones impositivas de las IFRS.



El fin de la Fecu: sólo uno de los grandes cambios que traerá IFRS
La entrada en vigencia en Chile de las nuevas normas de Información Financiera hará que el mercado conozca mayores detalles sobre la marcha de las compañías.

Otros cambios
Las amortizaciones que se realizan enlos estados financieros también sufrirán cambios con la entrada en vigecia de IFRS. Así el goodwill o amortización del menor valor de inversiones se debe aplicar bajo las nuevas normas solamente cuando exista deterioro de la inversión. Si no lo hay no se reconocerán gastos por amortizaciones del menor valor. En tanto que la amortización de intangibles, también tendrá variaciones. IFRS no contemplala amortización lineal de intangibles con vida útil indefinida, como es efectuada actualmente de acuerdo a la normativa contable actual. Esto implicará que en la medida que no exista deterioro del intangible, no se reconocerán gastos por amortizaciones. Sin embargo, ante eventuales deterioros, se deberán reconocer pérdida por la totalidad de este efecto. Otro cambio relevante es el relacionado conla corrección monetaria, ya que de acuerdo a IFRS en el caso de la economía chilena (que según las normas no es hiperinflacionaria) no será necesario reconocer contablemente los efectos inflacionarios en los estados financieros.

Drásticos cambios en la información financiera/contable. Eso será lo que ocurrirá en Chile a partir del 1 de enero de 2009, ya que ese día comenzarán a aplicarse enalgunas empresas las Nuevas Normas de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés). Esos estándares entregarán al mercado mayores detalles del funcionamiento de las compañías, harán del valor justo el parámetro para la medición de activos, pasivos, instrumentos bancarios, etc. Y terminarán con la obligación de informar estados financieros de algunas filiales, aunque también obligarán aconsolidar algunas empresas en las que se posee menos del 50% de las acciones. El gran cambio para muchas empresas será la aplicación del valor justo en activos y pasivos, que significa que éstos deberán ser medidos de acuerdo a lo que un comprador bien informado pagaría a un vendedor bien informado por un bien o servicio. A causa de este cambio, ya que hasta ahora muchos de esos ítemes

se medíana valor histórico o costo de adquisición, habrá una mayor volatilidad en los estados financieros, ya que éstos quedarán más expuestos a los vaivenes del mercado. Junto con esto determinados activos deberán ser objeto de un análisis anual de la recuperabilidad de su valor contable, aplicándose por lo tanto pruebas de deterioro para determinar si estos han perdido su capacidad generadora debeneficios, por lo que en algunos casos se deberán ajustar los valores en los resultados. Estas son sólo algunas de las variaciones de fondo que traerán las nuevas normas, ya que junto con esto habrá cambios de forma, como el fin de la Ficha Estadística Codificada Uniforme (Fecu). A la fecha el regulador local no ha emitido normas sobre el formato de los estados financieros, al respecto es importanteseñalar que IFRS no exige un formato predeterminado detallado de estados financieros, lo cual paradójicamente puede afectar la comparabilidad de la información que es a su vez uno de los beneficios de IFRS.



IFRS exige justificar la evidencia del reconocimiento de los impuestos diferidos.
El efecto de la aplicación de IFRS si bien no afecta las normas tributarias, si produce efecto en laforma de determinar los impuestos y los impuestos diferidos. Hasta ahora los impuestos a la renta se determinaban aplicando ciertas deducciones y agregados al resultado financiero contable, dado que IFRS cambiara esta base, la forma de determinar la renta líquida imponible también sufrirá modificaciones. Y los analistas tributarios de las compañías deberán entender las nuevas normas contables para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ifrs
  • IFRS
  • IFRS
  • ifrs
  • Las ifrs
  • Ifrs
  • Ifrs
  • Ifrs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS