IFRS

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
UNIDAD I: Introducción: marco conceptual, la empresa, la información y la contabilidad
Las normas internacionales de información financiera
Las NIIF y su aplicación en Chile
Marco conceptual

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
Price Waterhouse Coopers

Las Normas Internacionales de Información Financiera o IFRS son modelos contables de aplicación mundial orientados aigualar las prácticas contables entre los distintos países. Estas normas establecen aquellas obligaciones que tienen relación con las transacciones y acontecimientos económicos que son importantes en los estados financieros.

La conversión a las IFRS implica un cambio de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o PCGA primarios, lo que significa que todos los integrantes de laorganización deberán aprender un nuevo lenguaje, una nueva manera de trabajar. El reporte o comunicación de información al mercado se realizará sobre una base totalmente distinta.
En el caso de muchas compañías ello supondrá cambios fundamentales, cambios que repercutirán en todos los aspectos de su actividad desde las relaciones con los inversores hasta los procedimientos cotidianos, y que pueden afectar ala viabilidad de algunos productos e incluso a la utilidad disponible de la propia compañía.
¿Por qué adoptar las IFRS? La experiencia indica que este lenguaje común facilita el acceso a los mercados internacionales de capitales, reduce costos en el largo plazo y facilita el posicionamiento de las compañías como verdaderas corporaciones internacionales.
La Enciclopedia WIKIPEDIA, indica que:Las antiguas Normas (NIC) están implicitas en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standard), son unas normas contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividadcontable y suponen un manual Contable, ya que en ellas se establecen los lineamientos para llevar la Contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.
Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuando fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.
Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001, reciben el nombrede "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC) y fueron dictadas por el (IASC) International Accounting Standards Committee, precedente del actual IASB. Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de Información Financiera" (NIIF).
Las NIIF y su aplicación en Chile
Elproceso de convergencia a IFRS en Chile comenzó el año 2009 y terminará en el año 2013, fecha en la cual la totalidad de las empresas que preparen sus estados financieros de acuerdo a los estándares locales, ya sea por requerimiento de entes reguladores, de sus socios o accionistas, por necesidades de financiamiento u otros, deberán dar pleno cumplimiento a esta normativa internacional.
Noobstante lo anterior, dada las complejidades y mayores costos que involucra la adopción y aplicación de este nuevo marco normativo, en especial para empresas de mediano o pequeño tamaño y que no cotizan su títulos en bolsa, se emitió en julio de 2009 un nuevo cuerpo normativo a nivel internacional, aceptado por el Colegio de Contadores de Chile A.G., que podrá ser adoptado por las empresas que nocalifiquen como “de interés público”, es decir por “sociedades anónimas cerradas y de responsabilidad limitada”, dando pleno cumplimiento a los requerimientos de adopción señalados en el párrafo inicial.
En efecto, esta norma recientemente emitida por el International Accounting Standards Board (IASB), ha logrado equilibrar los esfuerzos en recursos económicos y administrativos para aquellas empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ifrs
  • IFRS
  • IFRS
  • ifrs
  • Las ifrs
  • Ifrs
  • Ifrs
  • Ifrs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS