Ifrs

Páginas: 35 (8540 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
1 Resumen de los requisitos de la IFRS 1. ¿Qué es la IFRS 1?

Adopción de las IFRS
IFRS 1 – Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Contenido
Introducción 1. Resumen de los requisitos de la IFRS 1
¿Qué es la IFRS 1? ¿En qué momento aplicar la IFRS 1? El balance de apertura según IFRS Políticas contables Exenciones opcionales a la aplicaciónretrospectiva Excepciones obligatorias a la aplicación retrospectiva Información a revelar en las notas IFRS 1 y la información contable interina

2. Preguntas y respuestas

Adopción de las IFRS

PricewaterhouseCoopers 3

Introducción
Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera, en la preparación de los primeros estados contables de una entidad bajo IFRS.La presente publicación incluye en el Capítulo 1 el resumen de los requisitos de la IFRS 1, explica la selección de políticas contables y las implicancias de las exenciones opcionales y de las excepciones obligatorias. El resumen mencionado también ofrece asesoramiento sobre los informes trimestrales presentados por una entidad durante el primer ejercicio de aplicación de IFRS. El Capítulo 2contiene respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que surgen en relación a la aplicación de la IFRS 1.

Adopción de las IFRS

PricewaterhouseCoopers 5

1 Resumen de los requisitos de la IFRS 1. ¿Qué es la IFRS 1?

¿Qué es la IFRS 1?
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) publicó su primera Norma Internacional de Información Financiera, IFRS 1*, Adopción porPrimera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera, en junio de 2003. La IFRS 1 reemplaza a la interpretación 8 del Comité Permanente de Interpretaciones (SIC-8). La nueva norma ofrece asesoramiento en áreas complejas como el uso retrospectivo y la aplicación de versiones posteriores de las mismas normas.

El principio fundamental de la IFRS 1 es la aplicación retrospectivacompleta de todas las IFRS vigentes en la fecha de cierre del balance general sobre los primeros estados contables preparados según IFRS. Existen exenciones opcionales que reducen la carga de aplicación retrospectiva. Existen excepciones obligatorias que no permiten la aplicación retrospectiva. Las exenciones ofrecen un alivio limitado a los que adoptan las normas por primera vez, mayormente en áreasen donde la información requerida para poder aplicar IFRS en forma retrospectiva podría no estar disponible. La mayor parte de las compañías deberá realizar cambios significativos en las políticas contables existentes para cumplir con IFRS, incluyendo instrumentos financieros, planes de jubilaciones y pensiones, impuesto diferido, provisiones y opciones de acciones a los empleados. No hayexenciones con respecto a los exigentes requisitos de revelación en notas establecidos por IFRS y muchas compañías tendrán que recopilar y publicar información adicional.

La IFRS 1 requiere que las compañías:
• identifiquen los primeros estados contables preparados según IFRS; • preparen un balance general de apertura en la fecha de transición a IFRS; • seleccionen las políticas contables quecumplen con IFRS y que las apliquen en forma retrospectiva en todos los períodos presentados en los primeros estados contables según IFRS; • decidan si aplicar, o no, alguna de las exenciones a la aplicación retrospectiva; • apliquen las excepciones obligatorias a la aplicación retrospectiva; y • realicen revelaciones extensivas en las que se explique la transición a IFRS.

* Todas las referenciasa la IFRS 1 incluyen las modificaciones que surgen de las revisiones a las normas existentes y las nuevas normas publicadas entre diciembre de 2003 y marzo de 2004.

PricewaterhouseCoopers 6

Adopción de las IFRS

1 Resumen de los requisitos de la IFRS 1. ¿En qué momento aplicar la IFRS 1?

¿En qué momento aplicar la IFRS 1?
Las compañías que preparan sus primeros estados contables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ifrs
  • IFRS
  • IFRS
  • ifrs
  • Las ifrs
  • Ifrs
  • Ifrs
  • Ifrs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS