igedh

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Una Provisión es aquel monto registrado en libros que tiene por objeto, hacer frente a determinadas contingencias que aún cuando no se hayan determinado de manera efectiva, se espera que se realicenen un momento no muy lejano. En otras palabras, es un pasivo sobre el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento.

Sobre el particular, las normas contables preveen que unaprovisión sólo deba ser reconocida en libros contables cuando se cumplan cada una de las tres condiciones siguientes:
a) La entidad tiene una obligación presente como resultado de un suceso pasado.
b)Es probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos que involucren beneficios económicos, para pagar la obligación; y,
c) Puede estimarse de manera fiable el importe de la obligación.IMPORTANTE
El deterioro de la cuentas por cobrar, la desvalorización de existencias, la depreciación y en general, el deterioro del valor de activos, no califican como Provisiones; estos sonsólo ajustes en el importe en libros de activos.

3. NOMENCLATURA
481 Provisión para litigios
482 Provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado
483 Provisión parareestructuraciones
484 Provisión para protección y remediación del medio ambiente
485 Provisión para gastos de responsabilidad social
486 Provisión para garantías
489 Otras provisiones

4.SUBCUENTAS
• 481 Provisión para litigios: Comprende la estimación de la provisión en casos de litigios en curso.

• 482 Provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado: Es elimporte estimado de los costos de desmantelamiento o retiro del activo inmovilizado, así como la rehabilitación del lugar donde se encuentra. La obligación se reconoce paralelamente con el activo.

•483 Provisión para reestructuraciones: Incluye la estimación de los costos que surgen de una reestructuración, como por ejemplo en la venta o liquidación de una línea de actividad, la clausura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS