Igiene Y Educación El Almanaque De La Univerdad Popular Mexicana, 1919

Páginas: 32 (7928 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
HIGIENE Y EDUCACIÓN
EL ALMANAQUE DE LA UNIVERDAD POPULAR MEXICANA, 1919

Holguer Lira Medina

El hombre sucio es un peligro
para su familia y para la sociedad
Almanaque de la Universidad
Popular Mexicana, 1919


1. Introducción
Este trabajo presenta la visión que sobre materia educativa e higiene, pretendió esbozar la Universidad Popular Mexicana en su primer y único Almanaque,fechado en 1919. Esta publicación fue pensada para ser difundida entre los obreros, para que de manera exponencial circularan entre sus familiares los mensajes que sobre higiene, civismo y literatura (enfocada en poemas selectos) que incluía. De tal forma, y por consecuencia, se pensaba que el Almanaque serviría para llegar a un público todavía más amplio, fuera del círculo del hogar al momento enque se reprodujera el primer esquema ahora entre más personas.
El objetivo de este texto es analizar el Almanaque como objeto histórico, entenderlo como medio de difusión de las ideas que sobre la higiene se tenían a principios del siglo pasado; será también imprescindible revisar cómo las prácticas costumbristas de la población podían colaborar a formar un nuevo régimen apegado a los principiosde la salud pública. Así mismo, dos aspectos fundamentales radican, el primero, en las enfermedades y la forma de evitarlas o erradicarlas, y el segundo, en el determinismo social para señalar los orígenes de los focos de insalubridad, casi siempre volcados a los grupos pobres y marginados.
De los temas del Primer Almanaque, este trabajo se centrará en el de la higiene y la salud. No es espacioaquí para discurrir acerca de la Universidad Popular, sus antecedentes fijados en los ateneístas o en el impacto de la institución como tal entre obreros y movimientos populares, proletarios o educativos. De todo lo anterior existe una copiosa lista de autores, quienes con sus análisis, se han encargado de reconstruir desde diferentes ángulos tanto el periodo como la institución. No obstante, seharán las relaciones útiles y necesarias para redondear los argumentos expuestos en este texto.
2. El Almanaque y el mensaje higienista
La Universidad Popular Mexicana (UPM), inició sus funciones en 1912 sobre la base del pensamiento ateneísta de crear un vínculo educativo directo y profundo con la población. Más allá de la educación universitaria, se trataba de una extensión cultural y científicapor medio de conferencias que tocarían generalidades temáticas. Los espacios elegidos fueron los talleres y patios de fábricas, donde el público obrero estaba cautivo. Se daría atención prioritaria a nociones de cultura e higiene entre los trabajadores.
Alfonso Pruneda el “ubicuo Pruneda” como lo llamó García Diego , fue uno de los principales organizadores de la UPM y más tarde fue el promotorde la publicación del Almanaque y uno de los que más aporta en el tema de la higiene dentro del texto desglosando varios puntos. Estes pensamiento de Pruneda al parecer estuvo presente de manera constante, incluso tiempo después de la emisión del Almanaque:
Las escuelas de adultos, especialmente las dedicadas en particular a los trabajadores, deben incluir pláticas sencillas, con ilustracionesprácticas, acerca de la higiene personal del obrero y de la higiene del trabajo en general. Una labor semejante debe llevarse a cabo por las universidades populares u obreras y por los sindicatos, que deberían considerar como una parte importantísima de su labor la instrucción y la educación higiénica de sus componentes.

La idea de Pruneda fue crear un órgano de difusión al alcance de losbolsillos de los obreros y con temas lo suficientemente útiles e interesantes que acercaran a los lectores al ejemplar y propiciaran practicar los consejos dados. El formato en almanaque fue el elegido para tal motivo: “…son muy ventajosas las publicaciones sencillas y concretas sobre la higiene personal… que puedan llevarse a su casa los obreros para leerlas con calma.” En cada uno de los doce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion mexicana y la educacion popular
  • Revolucion mexicana y educacion popular
  • Revolucion Mexicana Y Educacion Popular
  • La revolucion mexicana y la educacion popular
  • La revolucion mexicana y la educación popular
  • la educacion en mexico 1910 1919
  • Educacion popular
  • EDUCACION POPULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS