iglesia antigÜa

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
1. TEMA Nº 11 LOS PRIMEROS SIGLOS DE LA IGLESIA. LAS PERSECUCIONES. LOS CONCILIOS.Capacidad: IDENTIFICA los hechos ocurridos de los primeros siglosde la Iglesia, las persecuciones, los Concilios, las herejías.Actitud: Se valora y valora a los demás. 2. LA IGLESIA PERSEGUIDALa vida de los primeros cristianos no fuefácil.Los perseguidoresmás crueles fueron losfariseos y escribas, maestros del judaísmoEl primer mártir cristiano fue sanEsteban muerto por los judíos.Los romanos consideraban elcristianismo como una nueva secta judía yno le dieron la importancia; pero, despuésfueron los más crueles.
3. LAS PERSECUCIONESHablaremos de las tres persecuciones más crueles, estos son:LA DE NERÓNSucedió en el año 64. Se originó por laacusación que Nerón hizo alos cristianos de haber incendiado la ciudad de Roma. En estapersecución murieron San Pedro, y San Pablo.LA DE DECIORealizado entré los años 249 – 251. El emperador anterior llamadoFilipo, fue defensor de los cristianos y Decio, en odio a Filipo,desencadenó la persecución más violenta que hasta entonces no sehabía producido en la Iglesia. Fueron martirizados el PapaSanFabián y el obispo Alejandro.LA DE DIOCLECIANOAconteció entre los años 284-305. Llevó acabo una persecuciónviolenta y cruel. Exigía la sumisión plena al imperio y renunciar a sufe en Cristo. Pretendió borrar del mundo el nombre de Cristo.Exterminó a miles de cristianos que es imposible contarlos.
4. LOS MARTIRES Y SU TESTIMONIOLos romanos exigían la adoración alCésar a la resistencia aestaadoración eran castigados loscristianos con la muerte.Se llaman mártires, a los hombres(varones y mujeres) que dantestimonio de Cristo y lo profesandando su vida hasta derramar susangre.
5. LAS CATACUMBAS : Los primeros cristianosusaron las catacumbas para sus reuniones y para enterrar a sus mártires.
6. TÉRMINO DE LAS PERSECUSIONESEL EDICTO DE MILÁN en el año 313Constantino pone fin alaspersecuciones.En el año 380 el EmperadorTeodosio declara al cristianismo comola religión oficial del imperio. EIcristianismo sale de la clandestinidadpara tener el rango imperial.
7. CONCILIOS MÁS IMPORTANTESEn esta época la iglesia tiene la necesidadde definir las verdades de fe por lasherejías (ir contra las verdades reveladaspor Dios), que aparecieron y la Iglesia lohacía a través de los DOGMAS, tenemoslossiguientes concilios:  Concilio de NICÉA (325)  Concilio de CONSTANTINOPLA (381)  Concilio de ÉFESO (431)  Concilio de CALCEDONIA (451
Cómo explicar las revoluciones hispanoamericanas
Desde 1810 estallaron en distintas ciudades de Hispanoamérica varias revoluciones contra el poder español. En un trabajo clásico sobre el tema, Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826, el historiador inglésJohn Lynch señala que la causa fundamental de estos procesos revolucionarios debe rastrearse en las reformas borbónicas, que modificaron el sistema comercial y la organización política de la América española. Para Lynch, antes de dichas reformas las colonias eran en la práctica independientes, pues España no contaba con recursos para controlarlas. Las reformas intentaron revertir esa situación yhacer más sólido el lazo colonial, lo cual perjudicó enormemente a los criollos y los llevó a plantearse la necesidad de la independencia.
Otros historiadores proponen una explicación diferente. Tulio Halperin Donghi, en Historia contemporánea de América latina, considera que para entender las causas de las revoluciones hispanoamericanas es fundamental tener en cuenta acontecimientos del contextointernacional, especialmente el europeo. Dicho contexto está marcado por las guerras napoleónicas y por los sucesos que tuvieron lugar en España entre 1808 y 1815.
Napoleón avanza
Durante los últimos años del siglo XVIII, España modificó varias veces sus alianzas con otros países europeos. En 1792, junto con otras monarquías de Europa, le declaró la guerra a Francia, como reacción ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iglesia en el mundo antiguo
  • historia de la iglesia antigua
  • Historia De Iglesia Antigua
  • Historia de la Iglesia Antigua
  • iglesia mas antiguas de america
  • Edad Antigua De La Iglesia
  • Historia antigua de la iglesia
  • La iglesia antigua, eclesiología e instituciones i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS