IGLESIA CATÓLICA Y EDUC LAICA

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
IGLESIA CATÓLICA Y EDUC LAICA

(1930 – 1946 ) Nación católica y educación religiosa: En la década de 1930, la iglesia católica arg. Se consolida con la educ. publica mediante la centralización ydisciplinamiento del conjunto de actores eclesiales y laicos (expansión de la igle. En Arg.)
José Uriburu (golpe militar) 1930, fin de la ley 1420.
En 1936 se funda la federación de maestros y profcatólicos que se sumo al CONSUDEC como inst organizadora del campo educ católico . La prédica educ del catolicismo estuvo marcada por los preceptos antiliberales de la encíclica de Pio XI Divinis IlliusMagistri de 1929.
Golpe de estado de 1943: afianzamiento entre fuerzas armadas y la iglesia.

1945 – 1955 El peronismo y la educ religiosa: Perón: Religión obligatoria en la educ pública (para tenerapoyo de la igle en las elecciones – 1946) . Tensión entre el peronismo y la igle catolica por la dirección administrativa y pedagógica de la educ religiosa. Prácticas escolares exaltaban sentimientode devoción hacia evita y perón . En 1947 se crea la ley 13.047 (estatuto para el personal docente de los establecimientos privados de enseñanza.
En 1954 se derogó la ley de enseñanza religiosaobligatoria.

1955 – 1976 Consolidación de la Educ privada: La denominada revolución libertadora” contó con la iglesia católica como uno de sus principales aliados. Aramburu en 1955 promulgó un decreto deorganización de las universidades nacionales. Las disputas por esta normativa sintetizadas como la polémica entre laica o libre fueron abruptamente acalladas con la renuncia del Ministro de educ Atiliodell Oro Maimi dejando abierta su reglamentación al próx gobierno (A. Frondizi). La polémica Laica o Libre re actualizó las disputas históricas de la Iglesia de catolizar a la sociedad, incluido elcampo educativo como principal ámbito de injerencia, frente a las reivindicaciones de un discurso educativo laicista que había buscado dar sentido al sist escolar público desde su formación.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El laico en la iglesia católica
  • La Iglesia Catolica La Gran Educadora
  • El laico católico
  • LAICOS EN LA IGLESIA
  • Laico En La Iglesia
  • El laico en la iglesia
  • Los Laicos y la Iglesia
  • Iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS