Iglesia catolica

Páginas: 43 (10658 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Introducción[editar · editar código]


Laicos católicos en la plaza de San Pedro. Los laicos constituyen la inmensa mayoría de la Iglesia católica. En el decir dePío XII, reiterado por Juan Pablo II: «Ellos son la Iglesia» (Christifideles laici 9).
La Iglesia católica se conoce como Iglesia católica apostólica romana o como Iglesia católica romana. Católica es término originario del idiomagriego καθολικός, 'katholikós', que significa 'universal'. Se hace esta distinción en relación a otras iglesias cristianas, como la Comunión Anglicana y las Iglesias Ortodoxas, las cuales se refieren a sí mismas dentro de la única "Iglesia, una, santa, católica y apostólica" delCredo, y que también serían católicas (tanto en sentido etimológico como en todo el contenido del término, dado que sedirigen a prosélitos de todo el mundo). La diferencia de las iglesias ortodoxas respecto de la Iglesia católica romana consiste en situarse fuera de la autoridad del papa.
Existen Iglesias en plena comunión con el obispo de Roma que, al tener tradicioneslitúrgicas distintas, no añaden el término "romana". Por lo tanto, para englobar a lasIglesias católicas orientales y la Iglesia católica romana seusará el término más general Iglesia católica, tal como está en el título del artículo.
En los países en los que el culto católico es mayoritario, a la Iglesia católica se le conoce normalmente con el término la Iglesia, término que en países como Suecia se aplicaría a la iglesia nacional luterana, o en Rumania, Bulgaria, Montenegro, Serbia,Georgia, Rusia, Albania, Etiopía, Armenia, la exRepública Yugoslava de Macedonia oGrecia, a la Iglesia católica Apostólica Ortodoxa.
Según una larga tradición, existen otros términos para referirse a la Iglesia católica, tales como Sacramento de Cristo, Pueblo de Dios, Cuerpo místico de Cristo, Esposa de Cristo,Jerusalén de arriba, Edificación de Dios,6 Barca de Pedro o Nave de salvación.nota 2
A la Iglesia católica pertenecen todos los bautizadossegún sus ritos propios y que no hayan realizado un acto formal de apostasía.nota 3 Según los datos del Anuario Pontificio de2013 referentes al año 2011, el número de bautizados miembros de la Iglesia es de 1 214 millones, el 17,5% de la población mundial.1
La Iglesia católica tiene como cabeza al obispo de Roma, el papa, que recibe el trato honorífico de "Su Santidad". Según el dogma católico,7 elprimer papa fue Pedro. El papa actual es el argentino Jorge Mario Bergoglio, que escogió el nombre pontificio de Francisco.
La Iglesia católica tiene su cabeza en Roma, donde se encuentra la Sede Apostólica; relacionada con la Sede está el Estado de la Ciudad del Vaticano (Status Civitatis Vaticanæ, en latín y oficialmente; Stato della Città del Vaticano, en italiano), un enclave dentro de laciudad de Roma, que funciona como un estado independiente y reconocido internacionalmente. Si bien el Estado Vaticano está estrechamente ligado a la Sede Apostólica, se trata de entidades distintas, ya que el Estado Vaticano es un poder temporal (gobernado directamente por el papa), mientras que la Sede Apostólica es entendida por los católicos como poder espiritual. En laCiudad del Vaticano y enRoma se encuentran la Curia Romana, formada por las instituciones (llamadas dicasterios) que ayudan al papa en el gobierno de la Iglesia.
Etimología[editar · editar código]
La palabra «iglesia» ["ἐκκλησία" (ekklesia) 'asamblea', del griego "ἐk-kαλεῖν"(ek-kalein) - 'llamar fuera'] significa 'convocatoria'. Designa asambleas del pueblo (cf. Hch 19, 39), de carácter religioso. Es el términofrecuentemente utilizado en el texto griego del Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo elegido en la presencia de Dios, sobre todo cuando se trata de la asamblea delSinaí, en donde el pueblo de Israel recibió la ley y fue constituido por Dios como su pueblo santo (cf. Éxodo 19; 5, 1. 3). Dándose a sí misma el nombre de "Iglesia", la primera comunidad de los que creían en Cristo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica
  • iglesia catolica
  • A iglesia catolica
  • Iglesia catolica
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS