IGLESIA CATÓLICA: DIALOGO INTER-RELIGIOSO

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013









DIÁLOGO INTER-RELIGIOSO MONÁSTICO1
Pe. William Skudlarek.

Ante todo, me gustaría decir que estoy muy contento por esta oportunidad de poder hablarles sobre el diálogo inter-religioso Monástico. En noviembre próximo iniciaré mi tercer período como Secretario General de esta organización. Una de mis más importantes y más agradables responsabilidades es informar a la FamiliaBenedictina (es decir, a los monjes y a las monjas que siguen la Regla de San Benito) sobre la existencia y la misión del Diálogo inter-religioso Monástico. Quiero mostrar la relevancia de este tipo de diálogo para la Iglesia Universal y para nuestra propia vida monástica. Deseo también invitar a las comunidades monásticas a involucrarse en el diálogo inter-Religioso de la manera que más lesconvenga.
DIÁLOGO INTER-RELIGIOSO: LA DOCTRINA DE VATICANO II
Me gustaría comenzar esta presentación resumiendo la doctrina contemporánea de la Iglesia católica sobre el Dialogo Inter-religioso, que es la piedra angular y la razón de ser del Diálogo Inter-Religioso Monástico.
Cuando hablamos sobre el Diálogo Inter-religioso en la Iglesia Católica de hoy, es imposible no destacar la importancia delConcilio Vaticano II. El documento-clave del Concilio para el diálogo inter-religioso es su “Declaración Nostra Aetate”2, sobre las relaciones de la Iglesia con las Religiones no Cristianas. En este documento los padres conciliares subrayaron las implicancias de lo que ellos ya habían dicho en la Constitución Pastoral Gaudium et Spes, a saber, que la Iglesia se siente real e íntimamente conectada algénero humano y su historia. Por lo tanto, la Iglesia no puede dejar de relacionarse, de dialogar con personas de diferentes religiones, porque de hecho, la mayoría de la población mundial no es y nunca fue cristiana. “Nostra Aetate” es un documento notable. Es la primera vez que una declaración oficial de la Iglesia Católica dice algo positivo sobre otras religiones. En el pasado, cuando laIglesia hablaba de otras religiones, o aún de los cristianos que no eran católicos romanos, las palabras más usadas eran “contra” o “anatema”. La palabra que Vaticano II usa para delinear la nueva manera de relacionarse con adeptos de otras religiones es “diálogo”, una palabra que significa un encuentro con el otro, principalmente en términos de lo que tenemos en común. Según los Padres conciliares,es preciso entrar en diálogo con las otras personas, a fin de hacernos conscientes de la unidad que ya es nuestra, pero que no siempre reconocemos.
Enseguida, después de ofrecer una sinopsis del Hinduísmo y Budismo, “Nostra Aetate” continúa con estas palabras: la Iglesia Católica nada rechaza de lo que en esas religiones existe de verdadero y santo. Mira con sincero respeto esos modos de actuar yvivir, esos preceptos y doctrinas que, aunque se alejen en muchos puntos de aquellos que ella misma sigue y propone, sin embargo, reflejan, no raramente, un rayo de la verdad que ilumina todos los [seres humanos].
Después de eso, el documento presenta, algo que veo como absolutamente impresionantes, lo que la Iglesia Católica debe hacer con su conocimiento de otras religiones, adquirido a partirdel diálogo: [La iglesia Católica] Exhorta ... a sus hijos [e hijas] a que ... reconozcan, conserven y promuevan los bienes espirituales y morales y los valores socioculturales que entre ellos se encuentran. Esos tres verbos “reconocer, conservar, promover” son, creo yo, revolucionarios. Ellos, hoy día, ponen del revés la manera con que la Iglesia se relacionaba con otras religiones en épocasanteriores. En lugar de condenar, o aún de corregir a las otras religiones, la Iglesia hoy nos llama a entrar en diálogo con ellas, un diálogo que nos lleve no sólo a respetarlas, sino también a preservar y promover, no únicamente los valores socioculturales que en ellas puedan ser encontrados, sino también los valores morales y espirituales de las mismas. Tenemos aquí una verdadera ruptura con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿es Posible El Diálogo Inter-Religioso?
  • Diálogo inter religioso
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS