iglesia de San Felipe Neri Oaxaca

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
El templo de San Felipe Neri es uno de los notables monumentos coloniales del siglo XVII en la Ciudad de Oaxaca, cuya edificación comenzó en 1633, cuando llegaron los fundadores bajo ladirección del presbítero Don Juan de Aragón, quienes organizaron desde Europa la "Pía Unión" o "Concordia" en 1661. Pero quien se distingue por consolidar este oratorio, por haber solicitado yobtenido la autorización del papa Clemente XIII, entre los años de 1728 a 1729, fue el Lic. y presbítero Don Juan Saenz de Leyva Cantabrano y Zorrilla.
Sin embargo la construcción formal comenzó hasta1733 y terminó el 17 de enero de 1773, excepto los campanarios que datan del siglo XIX, fecha en que se consagró a la virgen del Patrocinio y desde luego al fundador de la congregación SanFelipe Neri, cuya imagen se admira en el altar mayor, obra de arte de primera magnitud en donde sobresale el más puro estilo de Churriguería Mexicana.
La hermosa fachada realizada en cantera verdees un vestigio del Plateresco del siglo XVI, aunque el estilo de la construcción en general es barroco. En la parte central de esta fachada aparece en bajo relieve y cantera amarilla San FelipeNeri, con bonete y un libro en la mano que ya no se distingue, tal vez por la acción del tiempo o la destrucción del hombre, ya que este edificio, como otros tantos, han servido de baluarte enlas guerras civíles. A esto se debe quizá que los nichos de la portada estén vacíos.
Dignos de admiración son los retablos interiores, en donde se hallan pinturas de Juan de Páez y Agustín deSantaella.
La planta es de una nave con cúpula y crucero, es decir , está dispuesto en forma de cruz latina. Las torres se terminaron en 1803, año en que fueron bendecidas y puede decirse, hastaentonces se dio por terminada la construcción de este templo, en cuyo interior existe un panteón con diez sepulcros en donde yacen los cuerpos de los sacerdotes y fundadores de esta Orden.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Felipe Neri
  • Obra De San Felipe Neri
  • Biografia San Felipe Neri
  • Oaxaca, San Felipe Del Agua
  • Resumen Vida De San Felipe Neri
  • SAN FELIPE NERI
  • San Felipe Neri
  • Vida De San Felipe Neri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS