Iglesia De Yaguarón

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE

HISTORIA 2

TERCER SEMESTRE

PERIODO MARZO/AGOSTO DE 2009

IGLESIA DE SAN BUENAVENTURA DE YAGUARÓN



PRESENTACIÓN

Al principio de la conquista, Paraguay era meramente un lugar de paso y punto de apoyo para los españoles, que deseaban llegar a una meta ajena a él, pero con el tiempo se convirtió en unnúcleo central de una comunidad que buscaba asegurar el dominio de nuevos territorios a través de un modo activo y rápido de poblamientos. Podría decirse que el inicio del desarrollo de la arquitectura colonial paraguaya comienza con dicha dominación, y como consecuencia adquiere sus características tecnológicas y culturales. Así surgió la necesidad de los programas arquitectónicos.

En esta época,en el Paraguay ya existían pueblos, en su más etimológico sentido. Eran los tavas; sitios donde cierto número de indígenas coincidía para estación más o menos sedentaria y sobre todo, para defensa de la población. Esta proclividad indígena y su conocimiento de los lugares fue aprovechada por colonizadores y catequizadores no jesuíticos para no trasladar los grupos humanas reducidos o catequizadosa otros parajes no familiares. Así surgieron los primeros llamados "pueblos de indios" que conservaron esta denominación hasta 1848, fecha en que Don Carlos A. López revocó ese nombre, otorgando a sus habitantes derecho de ciudadanía; y que hasta hoy ostentan los nombres indígenas, dando colorido a nuestra toponimia: Ypané, Tobatí, Atyrá, Itá, Itauguá, Guarambaré, entre los 21 que recuerdanuestra historia; y, desde luego, Yaguarón.

ALCANCE
El presente trabajo consistirá en el análisis de los principios, sistemas y materiales constructivos del templo de San Buenaventura de Yaguarón, que sigue siendo centro religioso y cultural de la ciudad y de la región, que se caracteriza por la sencillez de su exterior, en contraste con la riqueza y exuberancia del interior, rasgo característicode la espiritualidad franciscana.
Con este estudio tendremos la oportunidad de apreciar y analizar, principalmente, los aportes arquitectónicos y artísticos que encontramos en este templo, producto de una estrecha cooperación entre la enseñanza de los franciscanos y el talento indígena.

2
RESEÑA HISTÓRICA

Iglesia de San Buenaventura de Yaguarón

Se carece de certeza en cuanto alestablecimiento del poblado indígena de Yaguarón, así como del resto de los poblados de indios.
El cronista de historia colonial paraguaya, Francisco Aguirre, señala que Yaguarón fue fundado hacia 1596 y que estaba ubicado más cerca dela ciudad trasladándose al siglo siguiente. Para su conformación se habrían reunido indios del Mbuyapey, Ybycuí, Ybytyruzú y Tebicuarímimí.

En 1752 el propósito delevantar una iglesia nueva, digna de la fe y el entusiasmo del pueblo yaguaronense, estaba ya concretado.
El actual templo de Yaguarón, cuya construcción se ha iniciado entre los años 1752 y 1759, y su terminación ha sido en el año 1772. Es posterior a la salida de los Franciscanos, pero debido a que quedaron sus talleres artesanales, en donde se siguieron formando los pobladores, éstos colaboraron enla construcción del templo, retablos e imágenes sagradas.

El templo de Yaguarón tal como hoy lo conocemos no es, como ya hemos visto, exactamente el mismo consagrado según presunciones en una fecha entre 1752 y 1759. Como toda fábrica de materiales mayormente perecederos, y en la ausencia de la atención precisa para protegerlo del inevitable deterioro, este templo experimentó al correr depocos lustros el consiguiente daño, que la feligresía no siempre estuvo en condiciones de atender.

ANÁLISIS

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

La arquitectura colonial paraguaya se sirvió de los conocimientos de los maestros españoles, quienes dominaban sus propias técnicas constructivas, ya sea utilizando piedra o madera. Sin embargo ésta se hace autóctona al mezclarse y adaptarse a las propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia de yaguaron/ ferrocarril central
  • Yaguar
  • yaguaron
  • Cultura yagua
  • encuesta yaguara
  • Geografia de yagua
  • El Puma Yagua
  • Teyu Yagua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS