Iglesia gilgal

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
UNA HISTORIA DE LA IGLESIA EVANGÉLICA LIBRE GILGAL

Escribir la historia de nuestra iglesia es una tarea emocionante. Sin embargo,

hay el peligro de sesgar algunos hechos y obviar nombres que contribuyeron, de una u otra forma, con su desarrollo. Siempre será motivo de agradecimiento pensar en aquellos que pusieron su granito de arena en el crecimiento y formación de esta congregación,muchos son los que han dejado su impronta en esta obra. Para todos ellos, nuestra palabra de reconocimiento y gratitud, y expresarles que“…Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún” ( Heb. 6:10), y “…vuestro trabajo en el Señor no es en vano” (1 Cor.15:58).

La historia de laI.E.L. “Gilgal” está íntimamente ligada a la llegada al país del misionero estadounidense David Finstrom, quien llegó a Caracas en 1898, radicándose el mismo año en La Victoria, Estado Aragua. Desde allí, extiende el evangelio por pueblos y ciudades del centro del país entre los cuales podemos mencionar Palo Negro, Cagua y Maracay. Gobernaba para ese entonces, el General Cipriano Castro.Con la ayuda de la Iglesia Evangélica Sueca, el misionero Finstrom funda la Iglesia Cristiana Evangélica de Maracay (ICEM) y en 1934 fue dedicado su primer templo en el barrio Ciudad Tablitas, hoy barrio El Carmen. Esto sucedió durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez.

De esta primera iglesia, surge la I.E.L. Gilgal fundada el 17 de enero de 1965. Su primer pastor fue elmisionero norteamericano Wilford Anderson. De acuerdo al libro de registros de miembros de la iglesia, ésta fue constituida por treinta y una personas. Era presidente de Venezuela el Doctor Raúl Leoni.

La naciente iglesia comienza a reunirse provisionalmente en el hogar de la familia Rivero, en el barrio Lourdes. Posteriormente, le ceden parte de las instalaciones del Instituto Educativo “Moraly Luces” que en ese entonces funcionaba en la avenida Los Cedros.

Más tarde, hubo un acuerdo con las autoridades de la casa hogar “Gracia Folin” quienes autorizan ceder una porción de su propiedad para la construcción de nuestra sede. La primera parte de la edificación se concluyó en julio de 1968. En el acto de dedicación de dicha sede, el misionero norteamericano Alford Bjurlinasume el pastorado hasta principios del año 1970.

En el mes de mayo de 1970 fue instalado Víctor López, primer pastor venezolano. El pastor López lideró nuestra iglesia hasta el mes de diciembre de 1977. Le sucedió en el cargo de enero a diciembre de 1978 el reverendo Manuel Suárez. En 1980 la directiva de ese entonces asumió la dirección de la iglesia, dado que no se contaba con la figurade un pastor. En julio de 1981 es instalado de nuevo Víctor López hasta diciembre de 1984. Durante los primeros meses del año 1985, un equipo conformado por los profesores del Seminario Evangélico Asociado Ángel Custodio López, Ender Sangronis y el pastor bautista Juan de Dios Vela junto al moderador de la iglesia Manasés Rivero, asumieron los oficios pastorales como colaboradores. El 15 demayo de 1985 fue instalado como pastor, a medio tiempo, el Lic. Ender Sangronis quien impartía clases en el S.E.A., y quien renuncia al mismo en 1987 para dedicarse al trabajo pastoral a tiempo completo. Para enero de 1986 se incorporó al trabajo pastoral de nuestra iglesia Jorge Eliezer Navarrete quien renunciaría al año siguiente para concluir sus estudios en el SEA. Vale destacar lacontribución de los pastores asociados Robert Gómez y Wilmer Zuleta al lado del pastor Ender Sangronis, cuyos ministerios, aunque breves, dieron sus aportes a la obra.

Como toda organización, nuestra iglesia ha tenido sus altibajos los cuales, con el favor de Dios y la oración de todos sus miembros, han sido superados. En los últimos diez años ha experimentado su mayor crecimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestro gilgal
  • Gilgal
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS