Iglesia la merced Antigua Guatemala

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
La arquitectura es una de las manifestaciones culturales de mayor relevancia en la colonia, siendo por ello una fuente de estudio muy importante para acercarnos a la realidad social de lascomunidades que proyectaron y llevaron a cabo esas obras. El Valle de Panchoy posee una joya de arquitectura colonial barroca. Ella inspira paz y recuerda la atmósfera religiosa de su pasado, llamada Iglesia dela Merced. Debido al relevante desarrollo arquitectónico se analizará el proceso de la construcción y el estilo barroco que posee la memorable Iglesia de la Merced en Antigua Guatemala.

Lahistoria arquitectónica de la Iglesia comenzó cuando se destruyó el Valle de Almolonga por la inundación ocurrida en 1541. Los frailes de la Orden de Nuestra Señora de la Merced decidieron trasladarse alValle de Panchoy. Con ayuda del Ayuntamiento de la ciudad, obtuvieron un terreno en una calle que limitaba con la parte de atrás de la iglesia. Y así se inició la construcción de una nueva y célebreiglesia. La inauguraron en 1767, ubicándola en la 6a. Avenida Norte y 1a. Calle Poniente, final de la Calle del Arco. Sin embargo debido a los sismos y terremotos ocurridos en diferentes épocas, ha sidonecesario ir reconstruyendo el templo.

La Iglesia de la Merced es hallada una de las mejores obras en el estilo barroco en Guatemala. Este monumento religioso posee innumerables detalles comofrutas, vegetales, hojas, roleos. El barroco en la fachada genera el efecto de mayor movimiento y riqueza siendo una de las más minuciosas y finamente decoradas. Uno de sus atractivos es que consta de doscampanarios bajos y ocho grandes columnas salomónicas con diseños ornamentales tallados en estuco. En las hornacinas, se observan las imágenes de santos mercedarios de San Pedro Nolasco, fundador dela Orden, y de Nuestra Señora de la Merced.

La historia trascendental que representa la Iglesia de la Merced se puede observar que es una de las mejores obras en estilo barroco que posee nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia La Merced, Guatemala
  • La Merced Antigua Guatemala
  • La Merced Antigua Guatemala
  • Iglesia antigua guatemala
  • Iglesias Antiguas
  • ANTIGUA GUATEMALA
  • La Antigua Guatemala
  • Antigua guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS