Iglesia La Merced

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Trabajo Practico Nro 8
Arquitectura Barroca en Latinoamerica Iglesia La Merced
Docente: Sofia

Alumnas: Giordano, Martina Laspiur, Valentina Medina, Anabela Grupo: 3

Iglesia La Merced
Iglesia La Merced fue construida en Lima, Perú por Fray Miguel de Orenes en 1535, tomando por titular al Arcangel San Miguel. Para comenzar el análisis de esta obra debemos comenzar hablar del contextohistórico en el cual se dio. En la época pre-hispana, Lima era un pequeño asentamiento de pescadores que vivían en el valle del Rimac. Esta ciudad, que claramente, pertenece a América Latina en el año 1492 fue colonizada por los Españoles, que sometieron a los indígenas que habitaban el territorio al sistema colonial. Obviamente, esto trajo cambios sociales, económicos, políticos y culturales, loscuales están relacionados directamente a la Arquitectura. En estos territorios conquistados se impuso la arquitectura colonial, entre otras cosas. Por eso que podemos relacionar el concepto de provincialismo, ya que América Latina esta en relación total de dependencia con la cultura Europea. América es la receptora tardía de las ideas arquitectonicas que se emiten desde España. Se entiende como unaextensión de la Península. Una colonia ibérica. Si hablamos de Lima podemos decir que cada dos o tres cuadras se encontraba una iglesia, una capilla o un convento; esto se debe al espíritu místico que invadió el Siglo XVII, espíritu, por otra parte, fácil de comprender: la contrarreforma de la iglesia católica fue Española. La fe religiosa se elevo con una fuerza y un entusiasmo extraordinarios.Esta fe transformada en fervorosa afirmación impuso sus formas misticas en America. Diferentes estilos se notan en esas iglesias cuyas naves y fachadas han sido generalmente restauradas o reconstruidas en diferentes épocas a causa de los temblores o de la moda. Los Siglos XVI y XVII se anuncian por las formas nítidas de un ultimo plateresco, o por el barroco andaluz de formas lujosas y ordenadas. ElSiglo XVIII afirma en su primera mitad un churrigueresco nutrido, extremo y compacto como el de la Iglesia La Merced, luego en su segunda mitad la exuberancia de ese barroco se torna en rococó de influencias austriacas o francesas. La gran mayoría de los templos y conventos fueron fundados en la segunda mitad del Siglo XVI, pero sus aspectos, como ya se ha dicho, han variado con las épocas, tal esel caso de la obra que nos compete.
Plano de Lima. Pedro de Nolasco, 1687

Ÿ Continente Americano

Ÿ Mapa América del Sur, 1912

Arquitectura Barroca en Latinoamerica
Giordano Martina
Nicolas Sofia

8
Sofia

Medina Anabela

Laspiur Valentina

1

Fachada retablo
El churrigueresco es como un estilo arquitectónico de España que se dio en la época del barroco y llego hasta NuevaEspaña alcanzando un gran desarrollo. El termino proviene del apellido churriguerea, estos fueron un clan de arquitectos barrocos cuya obra se caracterizo porque presento una recargada decoración. El termino se ha utilizado para denominar al barroco español del primer tercio del Siglo XVIII. Se entendía por todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una mezcla de elementosornamentales, sobre todo la retabilistica. Aquí podemos mencionar otro concepto que se aplica en la iglesia La Merced, la fachada-retablo. En este retablo podemos distinguir muchos elementos artísticos y arquitectónicos, altamente efectivos, que se utilizan para persuadir a los destinatarios, con el fin de incorporarlos a la extensión del ecumenismo católico. . Pequeñas y grandes piezas que causanla admiración de propios y extraños, contienen siglos de historia cargados de formas y símbolos prehispanicos que se funden y conviven con otro traídos por los españoles.

Columnas salomónicas superpuestas cubiertas de pampanos de vid Nichos con archivoltas chatas Conchas suspendidas con Estalactitas Profusión increíble de grecas, recuadros y lacerias Grandes cornisas planas que atraviesan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia La Merced
  • Iglesia De La Merced
  • iglesia la merced
  • Iglesia La MErced
  • Iglesia de la Merced Quito
  • Iglesia la merced
  • Iglesia la merced-costa rica
  • IGLESIA DE LA MERCED

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS