Iglesia Ortodoxa Rusa

Páginas: 26 (6496 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
INDICE GENERAL

Introducción 2
1. La Conversión de Rusia al Cristianismo 3
2. Los Primeros Frutos del Cristianismo Ruso 5
3. Desarrollo histórico de la Iglesia Rusa 6
4. Personajes decisivos en la Iglesia Rusa 8
Sergio de Radonezh (1314-92) 9
5. Monacato ruso 10
Características monacato bizantino 10
Monaquismo ruso temprano 11
Reforma monástica 12
6. Liturgia ySacramentos de la Iglesia Ortodoxa Bizantina 12
7. Valoración personal 14
8. Bibliografía 15
1) Bibliografía principal 15
2) Bibliografía secundaria 15


Introducción
El trabajo por el que me he decantado ha sido el de la Iglesia ortodoxa rusa, queriendo centrarme en sus orígenes y posteriormente en su desarrollo, recalcando aquellos sucesos más importantes que modificaren eldevenir de la Iglesia Rusa.
La bibliografía básica la he tomado de la obra Cristianismo oriental: orígenes y desarrollo de la iglesia ortodoxa oriental del autor Nicolás Zernov (1898-1980), quien fuera un emigrante ruso y teólogo ortodoxo laico. “He was born in Moscow and died in Oxford. Nació en Moscú y murió en Oxford. One of the founders of the Anglican-Orthodox ecumenical group the Fellowshipof Saint Alban and Saint Sergius , Zernov organized the Anglo-Russian Student Conferences of 1927 and 1928 that gave strong impetus to theological contact among English-speaking Christians and Orthodox Christians who had fled Russia after the Russian Revolution of 1917 . Uno de los fundadores del grupo ecuménico Ortodoxo-anglicano de la Fraternidad de San Albano y San Sergio, Zernov organizó lasConferencias para estudiantes anglo-rusos de 1927 y 1928, dando un fuerte impulso al diálogo teológico entre los cristianos de habla inglesa y los cristianos ortodoxos que habían huido a Rusia tras la Revolución Rusa de 1917”. El resto de bibliografía específica se detalla en el apartado final dedicado a la misma.
Siguiendo con la exposición, y como bien sabemos, tras el conocido como Cisma deOriente del año 1054 la Iglesia latina tomó un camino y la oriental (más tarde conocida como Ortodoxa) tomó otro. Dos fueron los personajes más importantes que funcionaron de precursores para esta ruptura que se mantendría definitivamente hasta nuestros días. Sus nombres eran Focio y Miguel Cerulario.
* Focio (Constantinopla 801- ca. 897): “Patriarca de Constantinopla y uno de los principalespersonajes del cisma de Oriente. De familia noble y gran cultura. Canciller del emperador Miguel III. Depuesto irregularmente el patriarca Ignacio, Focio es nombrado patriarca de Constantinopla (858), a pesar de no ser sacerdote (la legislación prohibía la elección de un laico como patriarca). Es ordenado sacerdote poco después y consagrado obispo por G. Asbesta, que estaba suspendido como obispo yexcomulgado por el papa Benedicto III. Los partidarios de Ignacio declaran nula la elección, pero los legados del papa Nicolas I en el sínodo de Constantinopla (861) son engañados y aceptan la deposición de Ignacio. No obstante, el Papa depone a Focio (863), excomulgándole, si no repone en su cargo a Ignacio y a los obispos desterrados. Focio no acepta tales disposiciones y lanza una sentencia dedeposición contra el Papa (867).
Asesinado Miguel III (867), su sucesor, Basilio I, restituye el patriarcado a Ignacio, pero muerto éste nombra sucesor a Focio (877), con la aprobación condicional del papa Juan VIII. Posteriormente Focio cae en la desgracia y es depuesto por el emperador León VI (866). A partir de entonces no se sabe nada con certeza sobre la vida de Focio. Con él termina laprimera fase del cisma de Oriente, que se consuma dos siglos después con M. Cerulario y en cuyo origen se mezclan cuestiones políticas, jurídicas y religiosas”.

* Miguel Cerulario (Constantinopla 1005- ib. 8 nov. 1058): “Patriarca cismático de Constantinopla. Con él se consuma la separación de las Iglesias de Oriente y Occidente, que se arrastraba desde tiempos de Focio (863). Nace en el seno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Iglesia-Ortodoxa
  • Iglesia ortodoxa
  • iglesia ortodoxa
  • iglesia ortodoxa
  • Iglesia ortodoxa
  • La Iglesia Ortodoxa
  • Que es la iglesia ortodoxa
  • Iglesia ortodoxa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS