Iglesia: papel que desempeña a partir del feudalismo

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS


INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

IGLESIA: PAPEL QUE DESEMPEÑA A PARTIR DEL FEUALISMO

HISTORIA MUNDIAL III

ALUMNA
RODRIGUEZ GARCIA MARTHA ELENA

PROFESOR
LIC. YAZMIN PINEDA HERRERA

INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se analizará el papel de la iglesia en el sistema económico y político que a tenido a lo largo del tiempo.Teniendo como referencia a Leo Huberman y Laski, en los textos ya vistos en clase.
Sabemos que la iglesia es un arma de doble filo, se formó como parte unificadora y a la vez como sistema represivo para mantener el control de las poblaciones. Así con ese antecedente podemos ver desde varias perspectivas como se ha ido desarrollando a lo largo de la historia ya sea con un sistema económico poderoso ocon un aparato político capaz de mantener el control de países o continentes enteros.
Se mencionará los hechos tratados en los textos y se realizará una critica, tal vez no constructiva, pero necesaria, para crear conciencia de lo que nos muestra hoy en dia esta institución, permitiendo una toma de conciencia acerca de lo que dice y hace.
Claro sin entrar en conflicto con la fe, ni creencias decada quien, el que lea esto podrá formar un criterio propio y discernir del contenido de este documento o bien aunarse al punto de vista del autor, que al fin es el propósito de estos trabajos crear aparatos críticos para poder pensar de forma propia.

DESARROLLO
“Y era más poderosa, mas extensa, más antigua
y continua que cualquier corona.”
Este análisis comienza a partir del feudalismo, ensí la primera parte del libro de donde se hace mención la cita anterior. Aquí muestra como la iglesia ya tiene un poder en demasía, pues está extendido en la mayor parte del mundo, no por nada “… era una edad religiosa y la Iglesia … tenía un tremendo poder espiritual y prestigio…” .
Algo mas que podemos mencionar es como ésta institución se transforma a través del tiempo y las circunstancias,ya que si bien tiene el poder para mover masas, es indispensable y necesario que modifique su sistema y acoplarse a las épocas, ya que como sabemos, en sus antecedentes, ésta ha ido evolucionando para no perder privilegios y ganancias tanto materiales como adeptos en sus feligreses.
“La religión tiene que adaptarse a este nuevo orden de cosas” menciona Laski en su libro, y es cierto, alguna vezleí en un libro que si hoy en día el sistema se volviera socialista, la iglesia también lo sería, aunque conocidos intelectuales (familiares en lo particular) mencionan que eso no podría ser posible porque no le conviene al gobierno este sistema, se desvían del propósito del planteamiento, lo importante no es concebir al socialismo como sistema con posibilidad de resurgir, si no al hecho de quela religión tendría que “adaptarse” al común del sistema, para no perder ese poder, ese privilegio del que goza y ha gozado desde sus inicios.
Cuando comenzó a surgir y sobresalir la utilización del dinero y el comercio como tal, y el dinero jugaba parte importante en los movimientos de negocios, la iglesia condenaba la usura, es decir, cobrar un interés por el préstamo de dinero, era consideradopecado pero “… a pesar del hecho de que ella era uno de los mayores pecadores, la Iglesia continuaba denunciando a los usureros!”
La Iglesia que en un principio lo condenaba resulto ser el mayor usurero de la época con su contradictorio ejemplo denunciando aun así a los que cobraban por esta actividad.
Algún otro hecho que mencionar y me parece importante es el pago del diezmo:
“La iglesiatambién aumentó sus propiedades mediante el “diezmo”, que era un impuesto el diez por ciento e los ingresos de todos. Un famoso historiador ha icho: “El diezmo constituía un impuesto agrario, un impuesto sobre los ingresos y un impuesto de muerte más oneroso que cualquier otro conocido en los tiempos modernos”.

Mientras la iglesia exigía pago de impuestos para acrecentar sus bienes, por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel Que Desempeñó La Iglesia Católica En El Conflicto Armado En El Salvador
  • papel de la iglesia en el sistema feudal
  • Iglesia y feudalismo
  • La iglesia y el feudalismo
  • La iglesia en el feudalismo
  • El Feudalismo y La Iglesia
  • partes de una iglesia
  • partes de una iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS