iglesia san francisco de pira

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
IGLESIA SAN FRANCISCO DE PIURA

Al igual que las más importantes ciudades fundadas por la hispanidad en nuestro país, tuvo asiento en los dominios de la ciudad de san miguel de Piura, la orden franciscana, edificando su convento en la antiquísima calle de la florida (actual jirón lima). De la Piura virreinal, de solariegas casonas de zaguán, patios, amplias y altas habitaciones, poco queda pormostrar. Para contrarrestar la incredibilidad de aquella Piura con propio perfil arquitectónico, citamos algunos documentos testimoniales, por ejemplo, el plano de la ciudad, que data de 1784, perteneciente al obispo de Trujillo don Jaime Martínez compañón en aquellos documento se aprecia con la sigla M “convento con el cauce del rio Piura”.
La iglesia san francisco es poseedora de un ricohistorial vinculado con la ciudad, con la región y su población.
La ilustración que apreciamos, muestra la fachada que tuvo la iglesia antes del terremoto de 1912, se puede constatar una de las torres de dos niveles, con portadas de umbrales semicirculares y con banconeria. La portada principal, con dos columnas a ambos lado. En la parte superior central se aprecia un nicho con la imagen de sanfrancisco, concluyendo en unas cornisas que dan volumetría movimiento estético al conjuro arquitectónico.
Orden franciscana en la ciudad de Piura
La orden franciscana es una de las primeras órdenes religiosas de américa junto con los conquistadores españoles en llegar. Fueron doce los franciscanos que desembarcaron en tumbes y Paita para ir por tierra hacia el sur, evangelizando los pueblos a supaso. Por eso se les denomino los DOCE APOSTOLES DE SAN FRANCISCO.
Alrededor de 1533, los misioneros franciscanos estuvieron evangelizando las zonas aledañas a la actual Chiclayo, no se ha encontrado evidencia de misiones de la orden, a pesar de su llegada por Paita.
Uno de los inconvenientes por llos que no se conoce con certeza la estancia de franciscanos en piura desde los inicos de laconquista, lo constituye el cambio de la ciudad; su traslado desde Tangarará hasta paita y posteriormente al sitio conocido como piura la vieja y finalmente a la zona indígena de Tacalá, esto no ha dejado testimonio de estancia franciscana en Piura.
Aquí encontramos a san Francisco solano como la figura franciscana más importante que llego a esta región a fines del siglo XVI. Solano desembarco en Paitaen 1590; su recorrido para el sur peruano lo hiso por tierra, visitando Piura, Catacaos y Sechura.
Conformación del convento franciscano en Piura
La presencia franciscana era de mucho interés en las ciudades coloniales, tanto por los fines evangelizadores y de guía espiritual, como los relacionados con su prestigio; hubo gran interés por la apertura de un convento de la orden hacia el siglo XVII.Hasta la petición de sacerdotes por los vecinos de esta ciudad para las festividades de Aguas Santas de 1655, debido a que muchos indígenas se quedaban sin escuchar misa. Se abogó a la corona de su convento, argumentando el poco abastecimiento que la Orden Mercenaria padecía.
En febrero de 1659, el visitador general Eugenio de Castillo Herrera brindo la licencia a los religiosos franciscanosa fin que oficien misa en el oratorio de la hospedería. Esta licencia le es otorgada a Pedro Serio Morales, propietario de la hospedería.
Se puede decir que para 1660 los franciscanos ya contaban con su convento edificado en la hospedería y la iglesia de la virgen del Agua Santa, cuyo culto se ha extendido en la actualidad.
En 1688 el cura Lorenzo Velásquez del pueblo de Ayabaca, dejó un legadode 8 mil pesos para la fundación del convento de san Francisco de Piura como parte de su testamento, y como este legado hubo muchos para tal propósito, pero no fue hasta 1677 que se autorizó la fundación del convento de la orden en esta ciudad. Después de dos décadas de la fecha se lograría la fundación con el nombre de NUESTRA SEÑORA DE LAS AGUAS SANTAS.
En todo caso podemos deducir que entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia San Francisco
  • La iglesia de san francisco
  • Iglesia de san francisco de campeche
  • iglesia San Francisco
  • arquitectura de la iglesia de san francisco
  • Iglesia De San Francisco
  • Iglesia De San Francisco De Asis
  • iglesia san francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS