Iglesia San Marcelo

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
E. A. P. DE ARTE

CURSO: TECNICAS ARTISTICAS I

TEMA: VISITA AL TALLER DE RESTAURACIÓN DE LA PARROQUIA SAN MARCELO



INFORME DE LA VISITA AL TALLER DE RESTAURACIÓN
DE LA PARROQUIA SAN MARCELO

I. LA PARROQUIA: BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La parroquia San Marcelo es una de los templos más antiguos de laciudad de Lima. Fundada en 1551, sus orígenes se remontan a la llegada de la orden agustina a nuestro país. Los miembros de esta orden se establecieron en el terreno que actualmente ocupa la parroquia, en el jirón Rufino Torrico, esquina con la Av. Emancipación, en el Centro Histórico, hasta que en 1573 se trasladaron a su actual templo en la iglesia de San Agustín, más cercana al corazón deLima.
Fue elevada a la categoría de Parroquia en 1585 por Santo Toribio de Mogrobejo, quedando ligada a la orden Agustina.
El templo ha sufrido diversas transformaciones en sus más de cuatro siglos de existencia, desde la perdida de una de sus naves por cuestiones de orden, hasta tener que ser completamente reedificado después del terremoto de 1609. Actualmente su planta es rectangular, condos naves y una cúpula de media naranja, la cual se encuentra, curiosamente, sobre el presbiterio, caso poco común en los templos limeños.
En su interior cuenta con los retablos de Santa Rosa de Lima, de estilo Rococó laminado en pan de oro S. XVIII; los retablos de San José, Ntra. Sra. de Fátima y Sta. Teresita del Niño Jesús, rococó S. XVIII; los retablos del Calvario y Sagrado Corazón deJesús, neoclásico S. XIX; el retablo mayor de estilo Churrigueresco, tallado en 1761; así como, con la cajonería de la sacristía de estilo Barroco del siglo XVII.

II. EL TALLER DE RESTAURACIÓN:

Actualmente la parroquia es dirigida por el párroco Santiago Caballero, quien viene incentivando una serie de actividades para conservar este templo colonial, así como, los muebles que contiene.Mediante la realización de rifas, así como, con las donaciones de los fieles, se ha podido pintar el templo por dentro y por fuera, restaurar las rejas del exterior, las bancas de la nave central, el pulpito en pan de oro y las rejas del baptisterio, también en pan de oro.

El proceso de restauración estuvo a cargo Carmen Delgado Vásquez, Hernán Lezma Ramírez y Jorge Luis Gallardo Magallanes, quienestambién realizan las labores de restauración de la catedral de Lima.

En el momento de nuestra visita se encontraban restaurando las estatuas de los retablos de San José y el Niño Jesús y la estatua del retablo de Cristo Crucificado.

Pudimos constatar que el ambiente donde se encontraba el taller de restauración no era el más adecuado, ya que carecía de iluminación y ventilación adecuadas,además de ser bastante pequeño y no contar con el espacio suficiente para colocar los instrumentos y materiales utilizados.

Las estatuas votivas encontradas en el taller eran:

* Estatua de Cristo crucificado
* Estatua de la Virgen Dolorosa
* Estatua se San José
* Estatua de un obispo (Santo Toribio?)
* Estatuas de dos ángeles
* Estatua de la Virgen con el Niño
Todosellos fueron manufacturados en el siglo S. XVIII en madera de cedro, por autor anónimo y estilísticamente pertenecen al barroco (tratado de los paños).
Los daños que presentaban eran:
* Suciedad
* Roturas
* Oscurecimiento de la capa de barniz.
* Desprendimiento de la capa pictórica.
* Repinte (Cristo crucificado)
* Craquelado (Virgen dolorosa)
* Desprendimiento de lacapa de encolado (Virgen dolorosa)
* Ataque de xilófagos (Estatua de obispo)

El proceso de restauración para todas ellas era básicamente el mismo, con ligeras variaciones. En la primera fase de los trabajos se procedió a la limpieza del conjunto, así como a la eliminación de suciedad en las grietas Antes de iniciar cualquier proceso invasivo, se formaban las “calas o ventanas” para conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Iglesia Sana
  • Iglesia de san pedro de lima
  • Iglesia San Francisco
  • renacimiento iglesia de san lorenzo
  • Iglesia san agustin
  • La iglesia de san francisco
  • iglesia san lucas
  • iglesia san lorenzo de turin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS