Iglesia Virreynal De Apata - Junin

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
IGLESIA VIRREYNAL DE LA NATIVIDAD DE APATA
Restauración del Campanario

UNCP-Restauración de Monumentos

2011
HINOSTROZA SEDANO, Jheanmarco
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
13/07/2011

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPIC-CHU PARA EL MUNDO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE ARQUITECTURA
RESTAURACION DE MONUMENTOS

IGLESIA VIRREYNAL DELA NATIVIDAD DE APATARESTAURACION DEL CAMPANARIO

ALUMNO: HINOSTROZA SEDANO Jheanmarco

CORREO: jheanH22@hotmail.com

CATEDRÁTICO: Arq. SANTIVAÑEZ

SEMESTRE: VII

2011

INTRODUCCION

Es de particular interés que el ciudadano de esta parte del país adquiera una conciencia de las significativas obras producidas en la época virreinal, han sidoaproximadamente 300 años lo que ha acontecido en una sociedad andina como la nuestra donde el proceso de crecimiento inmobiliario se ha configurado entorno a edificaciones especialmente religiosas tales expresiones culturales de manera indudable han sido el centro de gravedad de la vida comunitaria, muchas iglesias han ido desapareciendo, por causa de su inexorable envejecimiento y otros destruidaspor el afán modernista de “curas” equivocados o autoridades públicas sin criterio; las que aún subsisten en su mayoría han sufrido una permanente transformación o “modernización” y corren el serio riesgo de ser destruidas para dar paso a otras modernas.

La investigación sobre el particular dará especial relieve a tan importante producción arquitectónica y toda iconografía que en ellasparcialmente se conservan, llámense pinturas, esculturas, orfebrería, muebles, tejidos etc. Es menester recordarles que a partir de tan notables edificios eclesiásticos se han construido la mayoría de centros poblados definiendo pautas para la construcción de todo poblado, estas edificaciones son hitos importantes en la conformación de los conjuntos arquitectónicos rurales y peculiarmente definen laidentidad de nuestros pueblos.

Con clara objetividad podemos apreciar que tanto lugares como visitantes concurren a las fiestas patronales de estos pueblos cada año , y con gran algarabía disfrutan de bailes, comidas, ferias típicas y no se dan por enterados de cuanta prodigiosa producción artística encierran las iglesias, por ello el estudio al respecto propiciara un conocimiento general de tanmagna obra y en las autoridades un sentimiento tal que posibilite decisiones para inversiones de conservación y restauración de monumentos.

No es interés de la investigación discurrir sobre contexto político, religioso y social de las comunidades rurales del valle del Mantaro, se entiende perfectamente cual era el rol que desempeñaba la iglesia en el virreinato, es de conocimiento general que lamayoría de pueblos eran reducciones, fundadas como pueblos de indios.

OBJETIVOS

* Dar a conocer a la comunidad huancaína la existencia del valioso patrimonio cultural, monumental, eclesiástico virreinal del poblado de APATA.

* Propiciar un nivel de conciencia del ciudadano común y de sus autoridades sobre el valor del patrimonio monumental, testimonio de la creatividad de nuestrosantepasados y base de nuestra identidad.

* Hacer énfasis en que los actos de conservación del patrimonio monumental no son cuestiones superficiales, intrascendentes sino que son los pilares de nuestra imagen local y a través de ella afirmar nuestra personalidad.

1. MARCO TEORICO: ARTE RELIGIOSO EN APATA

1. MARCO DE REFERNCIA

2.1 UBICACIÓN Y LOCALIZACION DEL POBLADO

Eldistrito de APATA pertenece a la provincia de JAUJA, del departamento de JUNIN.

Está localizado en la zona central del Perú, extremo noreste, margen izquierda del rio Mantaro, a 16 KM al sur de la ciudad de JAUJA, y a 30 KM al norte de la incontrastable ciudad de HUANCAYO, a una distancia de 275 KM de LIMA por la marginal.

APATA se encuentra a 3 335 m.s.n.m. con una población de 4 903...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iglesias virreynales y coloneas
  • Junin
  • Junin
  • junin
  • Junin
  • junin
  • Junin
  • junin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS