Iglesia y estado en Chile s XIX

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
RELACIONES IGLESIA Y ESTADO EN CHILE:
DEL PATRONAZGO NACIONAL A LA FORMULACIÓN DE LAS LEYES LAICAS.

I.- Introducción.

Desde la configuración del estado chileno la iglesia tuvo un rol importante como moralizador de la sociedad. Así, la iglesia se vio desde primera instancia establecida como uno de los pilares de la estructura que sostendría a la nueva nación. Ésta institución fueincluso respaldada en la carta fundamental de 1833, en la cual se pone a la religión católica como la religión de la República.
Durante la República conservadora, lo gobiernos no tuvieron demasiados conflictos con la iglesia, y los roces que hubieron fueron de carácter menor, pero el avance del liberalismo y el ascenso de presidentes de este corte ideológico en la segunda mitad delsiglo XIX, se caracterizo por el inicio de las diputas serias en torno al papel que jugaba la iglesia en la sociedad, y que involucro luchas a nivel político entre partidos, y entre parlamentarios y el ejecutivo.
Las luchas en primera instancia se relacionaban con la búsqueda de una independencia por parte de la iglesia sobre el patronato impuesto por el estado, pero que posteriormente se dioun vuelco hacia políticas anticlericales que buscaban disminuir y prácticamente separa a la iglesia del poder político y de la administración del país.
Según lo presentado anteriormente, se tiene como objetivo mostrar cómo se dio la evolución de las relaciones entre la iglesia y el estado, particularmente en la segunda mitad del siglo XIX, y mostrar el paso desde una política patronalsobre la iglesia, de proteccionismo y resguardo, a una situación orientada por ideas de corte liberal tendientes a un progresismo y modernización de la nación, y a una laicización de la sociedad representada en las reforma laicas o anticlericales a finales de siglo.
A modo de resumen, trataremos en el presente ensayo al forma en cómo evoluciono la política protectora que tuvo el estadosobre, amparada en el patronazgo nacional inmerso implícitamente en la constitución de 1833, principalmente durante los gobiernos conservadores, a la derivación de ciertos conflictos dirigidos por la iglesia en busca de su independencia, pero a la vez mantener sus privilegios dentro de la sociedad. Como hito importante se sitúa la “cuestión del sacristán” en 1856, que fue la chispa que detono elconflicto que se venía arrastrando, y que derivo en una serie de disputas a lo largo de la segunda mitad de siglo XIX, como el problema por la libertad de culto (1865), que derivo en una cuestión sobre educación basada en principios católicos en el gobierno de Errázuriz, en 1874 a 1876 conflictos producto de las reformas judiciales que eliminaban el privilegio de fuero eclesiástico, y los problemasque originaron que se implantaran las reformas o leyes laicas en 1883 y 1884 que laicizaron muchos organismos administrativos que estaban en manos de la iglesia como los cementerios, el registro civil y la institución del matrimonio que ahora también era civil. Estos conflictos no terminaron con la promulgación de las leyes laicas, sino con la separación definitiva de la iglesia del estado en 1925,pero que caracterizaron la lucha contra el poder de la iglesia en el siglo XIX.


II.-Relaciones Iglesia-Estado: del Patronazgo Nacional a las Leyes Laicas.
A lo largo del siglo XIX las relaciones entre Iglesia y Estado en Chile estuvieron marcadas por ciertos hechos que muestran la evolución del modelo de cristiandad, y que a larga desembocaran en unareestructuración interna de la Iglesia y una pérdida paulatina de su poder en la sociedad, expresada esto último en la creación de las Leyes Laicas y finalmente en la separación de la Iglesia y el Estado en 1925.
Durante la configuración del Estado-Nación en Chile, producto del proceso independentista, la Iglesia pasa de una institución dirigida por un sistema de Patronazgo, encabezado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo en Chile. S. XIX
  • chile a fines del s. XIX
  • ACTORES, ESCENARIOS E IGLESIA EN GUERRAS CIVILES S. XIX
  • La Iglesia en chile
  • Historia de la locura en chile s. xix
  • Narrativa S Xix Y S Xx
  • Relacion iglesia estado enelsiglo xix
  • El Rol De La Iglesia Del Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS