Iglesia Y Estado En La Republica Argentina

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Iglesia y Estado en la Republica Argentina
La reforma constitucional de 1994 y sus disposiciones vinculadas con la iglesia Católica. Acontecimientos posteriores hasta la actualidad.

Bibliografia:
libertad religiosa y principio de cooperación en hispanoamerica (Alberto patiño reyes)
constitución nacional

La constitución vigente en la Argentina, que tuvo su gran reforma en el año 1994, fue lade 1853, con diferentes cambios en los años, 1860, 1866, 1898, 1857 y finalmente en el 1994. Aquella, la reforma de 1994, fue publicada en el boletín oficial de la República Argentina el 23 de agosto de 1994, la misma presentaba reformas en materia religiosa, algo que no había sucedido en las reformas anteriores.
De la ya reformada constitución de 1994 su preámbulo es prácticamente igual, al dela constitución de 1853, “la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia”, su contenido permaneció de la misma manera, sin ser alternada, después de que la Conferencia Episcopal Argentina haya insistido en que tenía que mantenerse el texto la referencia, obviamente, de manera especial y explícita a Dios.
Cabe recordar que el Consejo para la Consolidación de la Democracia, en su dictamenpreliminar (1986), recomendó suprimir el art. 2o y establecer en el texto constitucional un artículo que consagre la libertad de cultos sin ninguna mención adicional. Es decir derogar el principio de "sostenimiento" a una determinada religión.

Pero el mismo permaneció sin modificaciones, así como estaba ya en la constitución de 1853; esto debido a un único proyecto de reforma, impulsado por JoséMiguel Bonino, un pastor y teólogo metodista, el mismo propuso reemplazar el texto actual y el de 1853 por otro que dijera; “El gobierno federal admite todas las religiones, cultos y concepciones del mundo compatibles con esta Constitución y, sin discriminación alguna conforme a las leyes, coadyuva a su desarrollo”.
Sin embargo, el artículo 14 de la constitución quedó reconocido como un derecho delos habitantes de la nación de libre profesión de culto religioso, que además se extiende a los extranjeros en el articulo 20 de alguna manera, ya que dice, “los extranjeros gozan en el territorio de la Nacion de todos los derechos civiles del ciudadano; puede… ejercer libremente su culto…”
Esta reforma de 1994 fue la oportunidad clara para poder eliminar ciertas clausulas constitucionales acercadel Patronato. En este sentido, el articulo 73 prohibió a los eclesiásticos regulares ser miembros del congreso.
En el artículo 75 inciso 22, faculta al Congreso para aprobar o desechar tratados internacionales y concordatos con la Santa Sede y estableció que los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.
Otra de las disposiciones vinculadas a la Iglesia Católica fue, que lareforma en cuestión suprimió la facultad reservada al Congreso en la constitución de 1853 de admitir en el territorio nacional otras órdenes religiosas a más de las existentes.
Otro de los preceptos modificados fue el artículo 76, que decía, (en su texto de 1853) La obligatoria pertenencia a la comunión católica, apostólica y romana, para el presidente y vicepresidente. Y desapareció la formulareligiosa del juramente de inicio en el cargo.
Recordemos que el ex presidente Carlos Saúl Menem, tuvo que transformarse de religión a la Católica Apostólica Romana, para poder tener la investidura presidencial.
Entre otras modificaciones a raíz de la reforma de 1994 se eliminó también el requisito que obligaba a los pueblos originarios a evangelizarse, o sea a convertirse en el culto católico. Hoy endía, los pueblos originarios tienen reconocida en la Constitución Nacional, su libertad de creencia, su educación bilingüe y su preexistencia étnica.
el anterior art. 67 inc. 15, atinente a la conversión de los indios al catolicismo, fue reemplazado por el art. 75 inc. 17, que ha suprimido esta disposición, y reconoce -en cambio- la identidad cultural de los pueblos indígenas, garantizando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • República Argentina
  • En la REPUBLICA ARGENTINA
  • La Iglesia en la Argentina colonial
  • Historia de la Iglesia del Chaco, Argentina
  • Escudo De La República Argentina
  • Politica educativa de la republica argentina
  • Clima templado en la república argentina
  • Minería en la república Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS