Iglesia y estado

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
IGLESIA, ESTADO Y CULTURA
Escribir en pocas líneas sobre Iglesia, estado y cultura es como querer cruzar el océano de un paso, por eso para ser claro y preciso definamos el origen de Iglesia yestado, como también la palabra cultura.
Dios dividió el gobierno de los hombres en dos sociedades, una que emana de la misma naturaleza, que es la sociedad civil, y la otra, instituida por él mismo: laIglesia. La sociedad civil está orientada a buscar la plenitud de vida del hombre en el ámbito histórico temporal, por su parte la Iglesia a guiar hacia su destino eterno. La diferencia de estas dossociedades está en sus orígenes, fines y medios, y ambas son independientes en su propio campo, pero no opuestas mas bién las dos estan preordenadas al perfecionamiento del ser humano[1], como tales sonpromotores de la cultura.
Cultura de la palabra latina colere que se refiere a la acción de cultivar la tierra, la crianza de animales, y cultivación del espíritu hasta alcanzar una alta instrucciónpara ser hombre culto, esta concepción de cultura predominó hasta que Gustav Klemm en 1843 publicó su primer volumen de la Allgemeine Culturgeschichte der menschheit, de aquel momento se habla decultura no solo con referencia a la educación, a la formación, más ya con referencia a toda la sociedad, con sus particularidades en general; se pasa de una concepción de cultura de tipohumanístico-clásico normativo fundada sobre la fe en el poder de elevar y refinar al hombre, liberándola progresivamente de la ignorancia, a la concepción socio-antropológica descriptiva, que se identifica con latotalidad de una sociedad y civilización. Al centro ya no está el individuo sino la entera civilización, con sus conocimientos, artes, credos, con su moral, con sus derechos, con todas sus costumbresadquiridas como miembros de una sociedad.[2] El magisterio de la Iglesia «con la palabra cultura indica, en sentido general, todo aquello con lo que el hombre afina y desarrolla sus innumerables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS